Gestionan con Nación obras de agua potable y saneamiento para Neuquén capital

Mañana se realizará una reunión en Buenos Aires para avanzar con la independización de mallas en el oeste, la reparación y ampliación de la colectora cloacal Lanín, y la colocación de medidores en el área centro

El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán se reunirá mañana en Buenos Aires con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para avanzar en la firma de convenios que permitirán la construcción de varias obras en la provincia del Neuquén.

Según detalló Millán, quien estuvo acompañado por el concejal Alejandro Nicola, la provincia tiene “un ambicioso plan de obras de agua y saneamiento por 1.200 millones de pesos y varios trabajos están prontos a ser aceptados para la firma de los convenios de ejecución”.

Entre las obras que se analizarán hay tres de gran envergadura a ejecutarse en Neuquén capital que están incluidas en los anexos del contrato de concesión del organismo provincial. Se trata de la independización de mallas en el oeste de la ciudad, la reparación y ampliación de la Colectora Lanín, y la colocación de medidores en el área centro. El objetivo es que las licitaciones se puedan realizar en marzo o abril de este año.

La independización de mallas permitirá que el área afectada durante la reparación de una cañería sea mucho menor a la que hoy queda sin el suministro de agua potable. “De esta manera serán sólo de seis a ocho manzanas las que se verán afectadas porque estarán alimentadas de forma independiente”, explicó el titular del EPAS.

La obra ya cuenta con el visto bueno del Enohsa y tiene un presupuesto aproximado de 345 millones de pesos. Además permitirá que los distintos sectores de la ciudad tengan una presurización más uniforme. Millán comentó que también hay un proyecto avanzado para hacer el mismo trabajo en el este de la ciudad.

Otra de las obras de importancia es la reparación y ampliación de la colectora cloacal Lanín, que corre por la calle del mismo nombre desde Saavedra hasta avenida Olascoaga, en un recorrido de 3.000 metros. Se trata de una colectora de hormigón de larga data que presenta fallas periódicamente porque está al final de su vida útil.

Millán señaló que “vamos a aprovechar no sólo para reemplazarla por una cañería de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) sino también para ampliar su capacidad de transporte y que se vean beneficiados los nuevos desarrollos inmobiliarios de la zona”. La obra se encuentra dentro del Plan Director del EPAS y requerirá una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

También se avanzará en el proyecto de colocación de medidores de agua en el área centro de la capital. “En una primera etapa buscamos colocar unos 25.000 medidores, es decir para casi un tercio de los 78.000 usuarios que tiene la ciudad”, explicó. Se trata de medidores verticales que van ubicados en la pared del domicilio.

Millán recordó que actualmente sólo el cinco por ciento de los usuarios de Neuquén capital tiene medidores, mientras que Chos Malal es la localidad más avanzada con ese servicio, con una cobertura del 90 por ciento. El presupuesto para los trabajos será de 243 millones de pesos.

“La colocación de medidores es una cuestión de justicia para el sistema de provisión de agua potable, donde cada usuario pagará lo que consume y que además sirve para ahorrar en gastos operativos, lo que en un futuro puede derivar en una baja de la tarifa”, expresó y recordó que en Neuquén capital se consume el doble de lo que establecen los parámetros internacionales, que es de 350 litros por habitante y por día.

Tanto Nicola como el titular del EPAS destacaron que la provincia viene cumpliendo con el Plan Quinquenal de obras presentado en 2013. “Tenemos el orgullo de decir que todas las obras anunciadas como el nexo Este del canal Mari Menuco, la Colectora Central Máxima, la ampliación de la planta Tronador y la Colectora del Oeste están finalizadas o en ejecución”, manifestó Millán.

Los funcionarios comentaron que el objetivo de Nación es para 2019 tener cobertura del 75 por ciento del servicio de cloacas y del 90 por ciento de provisión de agua potable, mientras que hoy en Neuquén capital “hay cobertura del cien por ciento en ambos servicios”.

También precisaron que hoy la tarifa del EPAS está subsidiada en un 70 por ciento. “El valor punto de equilibrio del valor del metro cúbico está en 9,13 pesos y se está cobrando 3,05 pesos por metro cúbico”, dijo Millán y señaló que el índice de cobrabilidad ronda el 65 por ciento.

Por último, anunció que el 20 de febrero se pondrá en funcionamiento la planta de tratamiento de líquidos cloacales en el barrio San Lorenzo Sur, con dos módulos para 700 habitantes cada uno. El funcionario explicó que los líquidos tratados serán vertidos en el canal Rhode y que se trata de un paliativo hasta que la Colectora del Oeste esté operativa.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.