Fiesta de la Confluencia: El municipio de Neuquén no respondió a pedido de Provincia

 

Se trata de la intervención que el dispositivo “Neuquén te quiere bien” iba a realizar en el marco del evento.

El municipio capitalino no respondió al pedido que realizó la Provincia para instalar un dispositivo de prevención de adicciones y consumos problemáticos en la Fiesta de la Confluencia. Hernán Ingelmo, subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, explicó que «no nos ha brindado una respuesta a la propuesta de trabajo planteada; es importante que la prevención la abordemos entre todos, sobre todo en un espacio con la magnitud de la Fiesta de la Confluencia”.

Ingelmo informó que esto se dio “luego de reiteradas solicitudes de reunión, para poder llevar en conjunto un trabajo preventivo, que beneficia directamente a la población neuquina”.

La propuesta del gobierno provincial se enmarca en el Programa “Eventos Cuidados”, que consiste en la instalación de una globa equipada con puestos de hidratación, de descanso, baños químicos, difusión de información sobre el consumo de alcohol y otras drogas, para la evaluación y seguimiento de personas en situación de consumo problemático de sustancias. Además, contempla la presencia de un equipo de líderes preventores capacitados para la detección de situaciones de consumo excesivo de sustancias.

En este sentido, Ingelmo dijo que se realizará una convocatoria abierta, “para la formación de líderes preventores, el próximo 28 de febrero; la idea es que estos agentes cuenten con las herramientas necesarias para detectar situaciones de riesgo y puedan actuar en el momento. Nuestro objetivo es que este equipo de prevención esté disponible para eventos masivos”.

Asimismo, el subsecretario sostuvo que “este trabajo que estamos realizando con cada municipio por indicación del gobernador Omar Gutiérrez, permite un proceso de empoderamiento de los mismos en la medida que vamos trabajando juntos con las áreas municipales, salud, las demás fuerzas locales particulares y las ONG que desarrollan actividades sobre esta problemática y que a todos nos afecta de alguna manera”.

“Una muestra de esto, es el trabajo que ya estamos desarrollando con San Martín de los Andes donde se empezó a trabajar con el Consejo Municipal de Prevención de Seguridad Ciudadana y el municipio en una normativa para eventos masivos, en línea con el Decreto 070/18 presentado por el gobernador Gutiérrez”, explicó Ingelmo. Agregó que,“además, se lleva a cabo un trabajo en conjunto con Desarrollo Social y la subsecretaría de Seguridad del Municipio; y en la ciudad ya se conformó una Mesa de Adicciones, que incluye a Desarrollo Social, al hospital, ASER, Fundación SI, a la subsecretaría de Seguridad, a la Comisaría 43 y el DIAT. Se acordó, en este sentido, la realización del Programa Deporte y Arte con Voz de la SEDRONAR, para el mes de abril”.

De la misma manera, se está implementando un trabajo en Junín de los Andes, donde se realizó una reunión con el intendente y parte del gabinete municipal pertenecientes a las áreas de gobierno, deporte, derechos humanos y cultura y en la que estuvieron presentes el equipo de representantes de la policía del Neuquén, de la organización Centro Joven, de la defensoría de los derechos del niño, de la liga de fútbol, de la Universidad Tecnológica Nacional y médicos del hospital. El eje de la misma fue la necesidad de trabajar en conjunto en miras a la confección de un plan integral. Se acordó la presencia del dispositivo de prevención #NeuquénTeQuiereBien en la Fiesta del Puestero, los días sábado 10 y domingo 11 de febrero.

“Si miramos todo este trabajo y la puesta en común que significa, podremos abordar esta realidad con un espíritu trascendente, que nos permita mirar más allá e incluir a todas las ciudades de la provincia –y sobre todo a Neuquén por la densidad de población que representa– como integrantes de la promoción de la salud individual y colectiva, porque es una responsabilidad común para el bien común”, expresó Ingelmo.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.