El Plan Castello significa inversión en obra pública, crecimiento, trabajo y desarrollo, por eso se acordó no entorpecer la llegada del dinero y así poder concretar los objetivos.

Hasta el 2 de marzo se desarrollará en la localidad de Caviahue, provincia de Neuquén, la cuarta edición del Curso Internacional sobre Técnicas de Estudio sobre Volcanes Activos (CITEVA), organizado por la Universidad Nacional de Río Negro.

Una gran concurrencia de profesionales y estudiantes de todas partes del mundo, interesados en la temática, reafirman a este curso como una escuela de volcanología de campo internacional. El mismo es coordinado por los Doctores Alberto Caselli (UNRN-CONICET), Franco Tassi (Universidad de Florencia, Italia) y Mariano Agusto (UBA-CONICET) y con la colaboración en el dictado de clases teórico-prácticas de los Doctores Orlando Vaselli, Francesco Capecchiacci, Riccardo Avanzinelli (Universidad Florencia-Italia), Dra. Nicole Bobrowski (University Magonza – Alemania) y Lic. María Clara Lamberti (UBA-CONICET).

En total, se matricularon 51 estudiantes, becarios e investigadores de varias universidades nacionales y extranjeras, como de Alemania, Rumania, Italia, Nueva Zelanda, Costa Rica, Ecuador, Chile y Brasil. Además participan una veintena de alumnos avanzados de las carreras de Geología de UNRN y UNCOMA.

A lo largo de los cinco días de actividades se imparten clases teóricas y trabajos de campo en los alrededores del Volcán Copahue. Se pretende que los participantes logren un mejor acercamiento y conocimiento de las técnicas de estudio sobre la geoquímica de fluidos y geotermales.

A su vez, se presta especial atención a los métodos de muestreo, medición y análisis de las emisiones volcánicas que se utilizarán en el marco de las actividades de vigilancia, así como para el modelado de sistemas magmáticos hidrotermales.

El curso incluye lecciones teóricas, demostraciones prácticas, aplicaciones de campo, muestreo directo de fumarolas, dispositivos de muestreo de plumas de gases y medición de los flujos de gases difusos de suelo. Cada estudiante tendrá la oportunidad de experimentar las mediciones en el campo.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.