Tres gobernadores se disputan la conducción de la Ofephi

La próxima reunión se programó para febrero y hay varias provincias anotadas para encabezar la organización, entre ellas Neuquén, Mendoza y Salta.

La Ofephi, la organización política que agrupa a las provincias productoras de hidrocarburos, iba a tener nuevo presidente en diciembre, pero la reunión de los diez gobernadores de esos distritos que iba a definir al representante frente al Gobierno nacional se suspendió por problemas de agenda de los mandatarios.

Al menos eso es lo que se conoció públicamente. Ahora, esa reunión se programó para febrero y hay varias provincias anotadas para encabezar la organización, entre ellas Neuquén, Mendoza y Salta.

Durante la presidencia de Mauricio Macri, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) fue presidida por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien falleció el 31 de octubre del año pasado y que políticamente estaba enfrentado con el ejecutivo nacional. Chubut ejerció la presidencia en los últimos diez años. El actual presidente es Mariano Arcioni, quien era vicegobernador de Das Neves.

Así, la organización que reúne a las provincias petroleras del país, al menos en su parte política, quedó deslucida en estos últimos dos años.

Consultado por EconoJournal, Carlos Lambré, Director Ejecutivo de la Ofephi, expresó que “la idea es convocar a los gobernadores a una nueva reunión para febrero y que haya un nuevo presidente”.

De esta manera, comenzaría un renovado vínculo de las provincias con la Casa Rosada. Los gobernadores petroleros quieren volver a tener peso en la discusión hidrocarburífera del país y para eso necesitan una Ofephi con llegada directa al presidente. Por parte del ejecutivo nacional es lógico que prefieran a un aliado al frente de la organización.

Si bien la elección hacia adentro de la organización es por consenso, en esta oportunidad hay una puja por ver quién se queda con la presidencia. La decisión es por voto de mayoría entre los diez gobernadores o de los que estén presentes a la hora de elegir.

En este sentido, fuentes provinciales le señalaron a EconoJournal que uno de los que suena para presidir la organización es el neuquino Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino), de buena llegada a Macri y con los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta como insignia.

También se anota el mendocino Alfredo Cornejo (UCR), aliado del Gobierno nacional. Desde que asumió, Macri visitó ocho veces la provincia y, en el mundo de las especulaciones de los medios mendocinos, suena como posible acompañante de fórmula del presidente en las próximas elecciones de 2019.

Otro que aparece mencionado es Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y, si bien está identificado con el Partido Justicialista, tiene una muy buena relación con la Casa Rosada. Neuquén, Mendoza y Salta aparecen con potencial para presidir la Ofephi, aunque no se descarta que aparezca “un tapado”.

Por su parte, Lambré señaló que “a diferencia del área técnica, en estos dos últimos años la parte política de la Ofephi no se movió mucho y justamente esto es lo que queremos recuperar a partir de febrero”.

“Aunque cada cuenca tenga realidades diferentes, es importante que se arme un bloque y las provincias vayan a plantearle de conjunto algunas cuestiones al Gobierno nacional”, comentó el Director Ejecutivo.

Además, agregó que “nosotros desde la parte técnica venimos trabajando con el Ministerio de Energía. Tenemos para 2018 una agenda que incluye al Banco de Datos a nivel nacional, un programa de liquidación de regalías uniforme para todas las provincias, estamos trabajando en la resolución 319 que es la que regula el envío de información al Banco de Datos, impulsar medidas para el desarrollo de las áreas marginales”.

Por último, Lambré describió que “el 80% de la producción de gas está a cargo de 3 empresas y el 80% del petróleo pertenece a 5, cuando en total hay 57 petroleras funcionando en el país. Es decir, hay un montón de yacimientos que no tienen inversiones o están subinvertidos. Tenemos que ver la forma motivar para que las empresas inviertan”.

Las 10 provincias que componen la Ofephi son Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.