Etchevehere recibió a los fruticultores y habló de la necesidad de tener un plan

El ministro de Agroindustria de la Nación se reunió con referentes del sector. También participaron autoridades del Gobierno de Río Negro.

Luis Etchevehere, ministro de Agroindustria de la Nación, mantuvo un encuentro con fruticultores, quienes expresaron su preocupación por la crisis que viene atravesando el sector.

De la reunión con la autoridad nacional, participaron también el ministro de Agricultura de la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi, y el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy.

La semana pasada estos representantes del Ejecutivo propvincial tuvieron un encuentro con los productores a través del cual generaron la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto e impulsar el llamado Libro Blanco, que consiste en una restructuración de la fruticultura pretendida y proyectada por el gobierno que encabeza Alberto Weretilneck.

Por su parte, Marcelo Coriolani, secretario de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, habló con Noticias de la Costa, y valoró que se haya reabierto el diálogo con el Gobierno rionegrino, al tiempo que aclaró que están dispuestos a participar de la implementacióin del Libro Blanco siempre y cuando éste incluya a todos los productores.
Dicho detalle es el que más preocupa a la Federación y por el cual en su momento se generaba un profundo rechazo a la iniciativa del Gobierno.

Retomando el encuentro con el ministro Luis Etchevehere, quien habló una vez terminadas las conversaciones fue el secretario de Fruticultura de Río Negro, Carlos Banacloy quien señaló en declaraciones publicadas por el gobierno de la provincia ‘Fue una buena reunión, en la cual el ministro Luis Etchevehere avanzó en la misma línea que propone la provincia, respecto de la necesidad de tener un plan, y de definir qué aporta cada uno y en qué debe ceder cada uno para definir un rumbo común‘.

En ese sentido, Banacloy recalcó que no se avanzará ‘si es todo coyuntura‘, al tiempo que expresó que de todos modos hubo un espacio para que los representantes de la Federación de Productores hicieran su planteo sobre las necesidades de esta cosecha.

Las preguntas del ministro

Consultado sobre la reacción del ministro de Agroindustria tras lo escuchado en el encuentro con los productores y las autoridades rionegrinas, Banacloy señaló que Etchevehere tomó el petitorio y brindó su visión sobre la actividad frutícula.

‘Se nota que ha estudiado, que entiende que tenemos problemas‘, comentó el funcionario provincial, y agregó que al momento de entrar a analizar la eventual asistencia del Estado nacional a una transformación del sector ‘el Ministro preguntó qué va a poner el sector a cambio de un apoyo estatal‘.

Sobre este punto, Banacloy dijo que hay una coincidencia con la línea que propone la provincia de Río Negro ‘respecto a que hay que tener un plan, y preguntarnos cuál es nuestro norte, qué pretendemos; si es generar más puestos de trabajo, exportar más, ser más competitivos‘, explicó el funcionario.

Por otro lado, Banacloy insistió: “Está claro que todos debemos saber que tenemos que poner algo, que tenemos que ceder algo, y si estamos de acuerdo, ahí recién avanzar”, resaltó.

Etchevehere anunció al terminar la reunión que quedó conformada la Mesa de la Competitividad de las peras y manzanas, y sostuvo que ‘desde lo público y lo privado, buscamos soluciones y herramientas para el crecimiento sostenido de todo el sector‘.

 

noticiasnet

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.