EL 51 por ciento de las capacitaciones en 2017 se dirigieron a la Reforma Procesal Penal

Miles de personas fueron formadas en decenas de cursos que organizó, gestionó o coprodujo la Escuela de Capacitación Judicial durante el año 2017, según se consigna en el Informe Anual elaborado por la institución.

Las líneas estratégicas estuvieron dirigidas especialmente al desarrollo de tres ejes temáticos: el Nuevo Sistema Procesal Penal en Río Negro; la aplicación del Código Civil y Comercial de la Nación (a dos años de su reforma) y la Capacitación del Fuero de Familia en el marco del Plan Estratégico Consensuado del Superior Tribunal de Justicia (PEC).

Estas prioridades se reflejan en las estadísticas. Del total de horas de capacitación, el 51 por ciento se destinó al fuero penal, en el año de la implementación de la Reforma Procesal. El 18 por ciento se dirigió a la capacitación en Civil y Familia, el 14 a perspectiva de Género y el resto a temáticas más generales.

En cuanto a la distribución geográfica, un tercio de las capacitaciones de la Reforma Procesal Penal se desarrolló en la Primera Circunscripción Judicial, cuya cabecera es Viedma, el 27 por ciento en la Segunda (con Roca como epicentro), el 24 por ciento en la Tercera Circunscripción (con Bariloche de cabecera) y el 14 en la Cuarta, la más pequeña.

En 2017 se dio continuidad a distintas actividades de formación en Derechos Humanos; Perspectiva de Género; Acceso a la Justicia para personas con discapacidad; Menor Cuantía para Jueces de Paz; Revisión de la Práctica de la Mediación; Jornadas sobre Adopción; Talleres para integrantes de las Bibliotecas, entre otros.

Como novedad se realizó un Curso-Taller sobre “Buenas Prácticas en el proceso de Elaboración de normas”, a través del Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, cuya continuidad está prevista para el año 2018.

Merced al convenio firmado con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) , se realizaron las Jornadas de “Justicia, Medios y Sociedad” organizadas en forma conjunta por la Escuela de Capacitación Judicial del Poder Judicial de Río Negro, el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la UNRN y la carrera de Abogacía de la misma Universidad.

Con el objetivo de aunar los esfuerzos de capacitación con el ámbito académico y ampliar la oferta formativa de la Escuela, se firmó un convenio con el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) en miras a brindar capacitación específica y de calidad a las áreas técnico-administrativas del Poder Judicial.

Como actividad integral central, la Escuela participó en el diseño del Proyecto de Capacitación y Profesionalización de los Recursos Humanos del Poder Judicial en el marco del Plan Estratégico Consensuado.

Se organizó en la ciudad de San Carlos de Bariloche y en cumplimiento del programa FAM 3 la capacitación para los integrantes del fuero de familia denominada Jornadas Rionegrinas de Derecho de Familia que resultaron ser Preparatorias del “Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Infancia y Adolescencia: Paradigmas y nuevos desafíos” , a realizarse en la ciudad de Mendoza en Agosto de 2018.

Asimismo, la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro participó de dos eventos destacados a nivel nacional, ellos fueron: Seminario Internacional de Capacitación Judicial en América Latina y XXI Congreso Nacional de Capacitación Judicial

La conformación y objetivos de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro, presidida por la Jueza Liliana Piccinini durante el año judicial 2017, está prevista en el artículo 206º de la Constitución Provincial.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.