Un área con un fin inclusivo

El área de Terapia Ocupacional que depende de la Oficina de Género del Superior Tribunal de Justicia (STJ) recorrió las ciudades de Bariloche, Roca y Cipolletti.


El objetivo de las visitas a las ciudades cabeceras de las Segunda, Tercera y Cuarta Circunscripción fue presentar el esquema de trabajo fijado en la Acordada 23/2015 que establece las misiones y funciones “en un marco de sensibilización y de poder dar a conocer las funciones del terapista ocupacional dentro del Poder Judicial con un fin incluso que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad”, explicó Daniela Belli a cargo del área.
En su recorrida por Cipolletti, ayer, se realizaron relevamientos y evaluaciones de las personas con discapacidad que se desempeñan dentro del Poder Judicial.
“Nos reunimos con los Tribunales de Superintendencia y en Cipolletti con los jueces de las Cámaras Civil y Laboral, estuvimos en Fiscalía y Defensoría haciendo gestiones y articulando con los Juzgados de Familia. Nos acompañó Marina Tejerina, del área de Gestión Humana”, sostuvo Beatriz Mosqueira, quien coordina la Oficina de Género, cuya titular es la jueza del STJ Adriana Zaratiegui.
En las distintas reuniones se realizaron además evaluaciones de las personas con discapacidad y algunos ajustes razonables a sus puestos de trabajo.
La Oficina de Género del STJ posee tres áreas profesionales: el área de Terapia Ocupacional, el área de Psicopedagogía y el área de Trabajo Social. Además de la Coordinación General, del área Administrativa y el cuerpo de replicadores y replicadoras.
Edificios accesibles en Cipolletti
Recientemente, el Poder Judicial instaló un medio de elevación en el edificio de Roca y Sarmiento donde funcionan los Juzgados de Familia, los Juzgados Civiles y las Defensorías oficiales, entre otros organismos. Como el inmueble no posee ascensor y el Centro de Atención de la Defensa Pública (CADEP) funciona en el primer piso, se instaló una silla salvaescaleras como una solución para las personas con movilidad reducida.
En agosto también se habilitó el ascensor para acceder al primer piso del edificio del fuero penal de Cipolletti, sito en España y Urquiza. Allí funcionan tres salas de audiencias. Ese inmueble también carecía de algún medio de elevación y cuando se diseñaron las obras necesarias para la Reforma Procesal Penal se incorporó la instalación del ascensor.
El edificio de Roca 870 que alberga a la Cámara Civil y a la Cámara Laboral también cuenta con un ascensor. De esta forma, los tres edificios de mayor circulación que el Poder Judicial posee en Cipolletti se encuentran adaptados para personas con movilidad reducida.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.