Resultados alentadores en análisis a equinos de Río Negro y Neuquén

Los exámenes corresponden al muestreo anual que se realiza como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica de anemia infecciosa equina. Se mantiene el Área Libre de la enfermedad en la Norpatagonia.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que los resultados correspondientes al Plan de Vigilancia de Anemia Infecciona Equina (AIE) 2017 en Río Negro y Neuquén indican la ausencia de la enfermedad en el total de las muestras analizadas.

 

Se trata de un dato significativo para la región que en junio de este año fue declarada como zona libre de la enfermedad. Dicha declaración implica beneficios para los tenedores de la zona libre y un reconocimiento sanitario que posiciona favorablemente a la producción equina en la Argentina.

El total de 359 muestras, sobre las que se realizaron pruebas diagnósticas mediante la técnica IDGA (inmunodifusión en gel de agar), fueron analizadas en el laboratorio regional de San Martín de los Andes dependiente del Senasa.

La AIE es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de tábanos y por la utilización de cualquier objeto cortopunzante que contenga sangre infectada.

La prevención es clave para evitar la transmisión de esta enfermedad, por eso durante este año el Senasa ha lanzado la campaña de comunicación “Tomemos las riendas”, destinada a informar a productores y tenedores sobre pautas y recomendaciones para prevenir la anemia infecciosa equina y preservar el estatus sanitario alcanzado por la Región Patagónica como zona libre de esta enfermedad.

El Senasa apunta a regionalizar el país respecto del virus de la AIE como estrategia para el control y la erradicación de la enfermedad, por lo que promueve que los gobiernos provinciales profundicen y mejoren la situación sanitaria de los équidos mediante la aplicación de planes sanitarios diseñados de acuerdo a las características de cada región.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.