Recomendaciones para viajar a Chile durante la visita del Papa Francisco

Son para aquellos neuquinos que quieran participar de la visita que el Papa Francisco realizará al país trasandino.

Con motivo del viaje apostólico que realizará el Papa Francisco a Chile del 15 al 18 de enero de 2018, el gobierno neuquino dio a conocer varias recomendaciones para los ciudadanos argentinos que viajen a ese país.

Según difundió la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, en cuya órbita funciona la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Integración Fronteriza de la Provincia del Neuquén (UPDIF), sólo son admitidos para salir del país los Documentos Nacionales de Identidad en formato tarjeta (en cualquiera de sus versiones) y el pasaporte. En tal sentido se aclaró que los DNI de confección manual no son válidos como documento de viaje para egresar del país.

Las familias que egresen del país con menores de 18 años, argentinos o extranjeros residentes en la Argentina, deben llevar consigo la documentación que acredite el vínculo (partida de nacimiento o libreta de familia). La documentación deberá presentarse en original o certificada.

Si el menor egresa solo o acompañado por sólo uno de sus padres o por sus tutores, debe contar con la autorización de viaje correspondiente. A su vez es importante que recuerden que si es menor de 9 años, las autoridades chilenas pueden solicitarle la correspondiente butaca para dicho menor.

Durante la visita del Papa Francisco a Chile se brindará atención especial a los ciudadanos argentinos a través de los consulados localizados en Santiago, Concepción, Antofagasta, Cristo Redentor, Iquique y Temuco; y se podrá llamar por cualquier duda a la dirección general de Asuntos Consulares al número +54 (11) 4819-7000.

Debido a la gran cantidad de argentinos que se presume cruzará a Chile por los pasos internacionales que existen en la provincia del Neuquén, considerando que llegará a Temuco el 17 de enero, en la vecina Región de La Araucanía, se emitieron varias recomendaciones tendientes a evitar demoras en los trámites migratorios. Entre ellas figuran no llevar alimentos de ningún tipo debido a regulaciones fitosanitarias, resguardar la documentación de cada integrante de la familia y circular con fotocopias, prestar atención a efectos personales, no dejar pertenencias en el vehículo, contratar antes del inicio del viaje un seguro de salud de amplia cobertura y llevar consigo direcciones y teléfonos de los consulados argentinos en Chile.

El gobierno de la provincia del Neuquén, por su parte, está articulando acciones con Nación y los municipios para atender la gran afluencia de público que se espera cruce al vecino país y estar atentos a cualquier contingencia que pudiera surgir.

Acerca del seguro que se les pueda solicitar, se recomienda como en cualquier viaje al exterior, obtener un seguro de asistencia al viajero. Respecto del seguro del automotor y teniendo en cuenta las diversas versiones sobre el seguro solicitado por Chile -Soapex- se comunica que únicamente se exigirá por autoridades chilenas, en caso de que su seguro automotor no incorpore a Chile explícitamente, ya que se recuerda que el país vecino no es miembro pleno del MERCOSUR, por lo cual dicha aclaración debe estar explícita en su póliza.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.