Municipios diagraman operativos con Gendarmería para controlar colectivos y combis que trasladen a los fieles

Esta intervención se realizará de manera conjunta con personal de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y efectivos de Gendarmería Nacional.

El municipio de Neuquén implementará la semana previa a la visita del Papa Francisco a Chile, prevista entre el 15 y el 18 de enero, operativos especiales e intensivos de control de todas las unidades de transporte de personas que partan de la Estación Terminal de Ómnibus (ETON) con destino al país trasandino.

Esta intervención se realizará de manera conjunta con personal de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y efectivos de Gendarmería Nacional.

Se verificará básicamente que los colectivos y las trafics que salgan de la terminal cumplan con los requisitos de documentación y tengan al día la verificación técnica del vehículo y además que los choferes se encuentren habilitados técnicamente para emprender los viajes.

Con el propósito de articular acciones, el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, participó esta mañana de una reunión junto con el director provincial de Transporte, Luis De Brida, representantes de los municipios de la Región Metropolitana de la Confluencia, de la CNRT y de Gendarmería Nacional.

“Conjuntamente con las distintas municipalidades que conforman el Área Metropolitana de la Confluencia que venimos trabajando hace tiempo vamos a implementar operativos que tienen que ver con la seguridad no solo de quienes van a viajar en el contexto de la visita del Papa a Chile, sino también de todo el sistema vial de las provincias de Neuquén y de Río Negro”, explicó Palladino.

“Por eso es importante esta reunión porque la idea es generar este marco de seguridad para evitar accidentes, para que todos puedan salir y viajar con tranquilidad. Recordemos que estas situaciones generan mucho movimiento de trafics y de colectivos, que no siempre pueden estar todos en condiciones, por lo que es momento oportuno de hacer este tipo de controles”, agregó.

En cuanto al inicio de los operativos, el funcionario indicó que en el caso de la ciudad de Neuquén “vamos a empezar una semana antes de la visita de Francisco, se harán durante las 24 horas, por lo que los viajes deberán ser previamente informados para que nosotros hagamos la verificación de esas unidades y de los choferes”.

Desde la CNRT, su representante en Neuquén, Javier Knatek, precisó que “por disposición del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estaremos en la ruta la mayor parte de tiempo posible y vamos a profundizar los controles con Gendarmería en Las Lajas y en la ETON, todo en conjunto con los municipios de la región”.

Por su lado, Jorge Labicz, jefe del Escuadrón Neuquén de Gendarmería Nacional, explicó que la fuerza de seguridad “va a reforzar los pasos fronterizos” y además “apoyaremos a la CNRT en la terminal neuquina, independientemente de la realización de controles fijos y móviles en los distintos corredores de la provincia”.

Acerca de las condiciones que debe cumplir el transporte, el director provincial del área, Luis De Brida, informó que deben “contar con la habilitación de la secretaría de Transporte de Nación como de la CNRT y en caso de Provincia aquellas habilitaciones correspondientes al Corredor de los Lagos, que son las únicas habilitadas para cruzar a Chile”.

Estimó que por la presencia del Papa el flujo turístico será intenso, “no solo los servicios de línea no van a dar abasto sino también los servicios de trafics que normalmente no ingresan a terminales de ómnibus, por eso es importante que coordinemos entre todas las localidades para que eso se cumpla como se realiza en la ciudad de Neuquén”.

A la reunión cumbre efectuada hoy en el salón de la ETON asistieron representantes de los municipios de Neuquén, Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Centenario, Añelo, Plottier y Vista Alegre, además de funcionarios de provincia.

El Papa Francisco realizará el viaje apostólico a las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique entre el 15 y el 18 de enero próximos, motivo por el cual se articulan las medidas de seguridad y organizativas en las terminales de ómnibus y pasos internacionales.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.