Fuerte inversión provincial en la «Ruta del Petroleo»

Se realizan para fortalecer la comunicación en la principal zona de producción hidrocarburífera de la provincia: Vaca Muerta.

Para acompañar el desarrollo del sector hidrocarburífero que se registra en la provincia de la mano del gas y del petróleo no convencionales, el Poder Ejecutivo realiza un importante plan de obras y de inversiones públicas para apalancar las inversiones del sector privado.

La materialización de este corredor como la vía de intercambio de toda esa producción beneficia al desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en la zona de Vaca Muerta junto con toda la explotación frutihortícola y vitivinícola de la región.

Varias son las obras que se están realizando con distintos niveles de ejecución, ya sea a cargo de Vialidad Nacional o Provincial, porque se trabaja mancomunadamente para satisfacer las necesidades de una industria que crece a pasos agigantados como así también de todas las localidades que se ven impactadas.

Duplicación de calzada

La obra de duplicación de calzadas de las rutas provinciales nº 7 y 51 presenta un 33% de avance total. El objetivo de esta obra es dar continuidad al diseño existente entre las localidades de Neuquén y Centenario, conformando una vía de características similares en forma de autovía con doble calzada y vinculaciones con control de acceso.

Los trabajos se dividen en dos frentes. Por un lado, la obra en la ruta provincial Nº 7, en el tramo desde la rotonda de Centenario hasta la intersección con la ruta provincial Nº 51, en una longitud de 8,5 kilómetros. Se avanzó con el diseño del proyecto de la ruta 7 en la travesía urbana de Centenario y Vista Alegre.

Y por el otro, la obra en la ruta provincial Nº 51, en el tramo de la ruta provincial Nº 7 hasta el empalme con la ruta provincial Nº 8, en una longitud de 27,5 kilómetros. En este sector, el avance de los trabajos se ubica en el 50 por ciento. Actualmente se están haciendo trámites legales de expropiación, por lo cual hasta su finalización no se realizará movimiento de equipos.

La duplicación de calzadas de las rutas provinciales nº 7 y 51 demandará una inversión de 950 millones de pesos, a valores de junio de 2017 y se estima que estará finalizada hacia junio de 2019.

 

Por otro lado, la dirección provincial de Vialidad avanza con obras paralelas ejecutadas y en ejecución en las rutas comprendidas en el corredor petrolero.

Para la zona de Centenario, se finalizó el año pasado la obra de iluminación de la ruta provincial nº 7 en un tramo de 8 kilómetros entre la rotonda de Fasinpat y la primera rotonda de Centenario. Esta obra, de casi 23 millones de pesos, mejoró la seguridad vial del tramo urbano de esta ruta y se prevé su continuación en el tramo desde la rotonda de Fasinpat hasta el Parque Industrial Neuquén, que se licitará próximamente.

Además de la colocación de luminarias, del tendido de red y la puesta en funcionamiento, la obra también incluyó la reparación del sistema integral de iluminación existente en la rotonda ubicada frente a la fábrica ex Zanón y en la zona del ex peaje.

También se realizó el fresado de la ruta 7 en un tramo de 10,5 kilómetros comprendidos entre el Parque Industrial Neuquén y la tercera rotonda de Centenario. En 15 días comenzará la pavimentación y señalamiento horizontal de esos tramos.

Ruta 67

Por otra parte, se encuentra habilitada la nueva ruta 67 a nivel de calzada enripiada con el objetivo de trasladar el tránsito pesado que circula actualmente por ruta 7 a esta vía que funcionará como desvío y vinculación de la autovía de circunvalación con la ruta provincial 51.

La traza de la nueva ruta que ejecutó Vialidad Provincial, cuenta con 19 kilómetros de extensión de una calzada indivisa de dos manos. El proyecto para su posterior pavimentación fue elevado a Vialidad Nacional, ya que se encuentra previsto en el plan de obras para la provincia.

Vialidad Provincial realizó el 2 de agosto el concurso privado Nº 02/16 correspondiente a la contratación de una consultora para la realización del estudio y proyecto de la readecuación de la obra existente a calzada duplicada (cuatro carriles y colectoras).

La ruta se encuentra habilitada como desvío para tránsito pesado y la dirección provincial de Vialidad ejecuta su mantenimiento rutinario.

Tercer puente

Vialidad Nacional inauguró recientemente la obra de vinculación de la variante de ruta nacional 22 y el tercer puente sobre el río Neuquén. Esta obra conecta la ruta nacional 151 del lado de Río Negro con la autovía de circunvalación del lado de Neuquén. La autovía fue construida por la provincia con el objetivo de convertirse en la nueva ruta nacional 22 para circunvalar las ciudades de Neuquén y Plottier.

Ruta 7 tramo límite con Río Negro-Añelo

Está en marcha la obra de repavimentación de tramos de la ruta provincial 7 desde el límite con Río Negro hasta Añelo. El presupuesto estimado de la obra es de 234,8 millones de pesos y cuenta con un nivel de avance de 31 por ciento para el Lote 1, y de un 9 por ciento para el Lote 2.

La obra consiste en la colocación sobre la calzada existente de una base anticongelante de 20 centímetros de espesor en todo el ancho, incluyendo las banquinas de 2,5 metros cada una y una carpeta en concreto asfáltico de 6 centímetros de espesor por 6,7 metros de ancho.

Rincón de los Sauces

Vialidad Provincial ejecutó en 2015 el proyecto de adecuación de las rutas provinciales 7 y 17 en su travesía urbana y actualmente se encuentra ejecutando la repavimentación de la ruta provincial Nº 6 en el tramo comprendido entre Rincón de los Sauces y el acceso al yacimiento Bayo, de 28 kilómetros de longitud.

En la primera etapa la obra consiste en la reconstrucción de base y pavimentación de cuatro subtramos de 7 kilómetros en total, y ya tiene un avance del 80 por ciento.

Los próximos 21 kilómetros serán bacheados, se repararán los bordes y se repavimentarán con carpeta asfáltica de 3 centímetros en la segunda etapa de ejecución que está prevista para la temporada estival 2018.

Paralelamente, se encuentra en ejecución la reparación del badén del Cañadón de los Loros. En la zona se colocarán gaviones y hormigón en la carpeta de rodamiento.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.