Ex funcionario municipal a juicio por entregar licencias de remises en forma irregular

Por pedido del fiscal de caso Marcelo Jara ( fiscalía de Delitos Económicos) un tribunal unipersonal será el encargado de juzgar al ex funcionario municipal Luis Héctor Monsalve por haber otorgado licencias de remises en forma irregular.

En la audiencia de control de acusación que se realizó hoy, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que el imputado sea juzgado por el delito calificado como abuso de autoridad (un hecho) y concusión (siete hechos) en concurso real entre sí (artículos 248, 268 en función del artículo 266,45 y 55 del Código Penal).

El pedido contó con la adhesión de la parte querellante, Javier Pino Muñoz, quien representa al municipio de Neuquén.

Para la fiscalía, el acusado abusó del cargo que ostentaba en el ámbito de la Municipalidad de Neuquén, como Director General de Transporte (en la actualidad dejó de desempeñar esa función).

Realizó un conjunto de maniobras que tenían como objetivo final el hacerse entregar indebidamente sumas de dinero de parte de quienes se postulaban como adjudicatarios de licencias de remises.

Lo hacía “como paso previo para acceder a las mismas y con la supuesta finalidad de pagar la adquisición de dichas licencias, en una operatoria que formaba parte de su competencia y atribuciones, y en una clara violación de la normativa vigente (Ordenanza Municipal Nº 12703)”, indicó el fiscal del caso.

Concretamente, Monsalve fue autor de una Disposición Municipal Nº 290/15 de fecha 13 de octubre de 2015, mediante la cual dispuso la caducidad de licencias de remises.

Luego y siempre en el marco de su objetivo ilícito, estableció mediante la Disposición Nº 045 de fecha 09 marzo de 2016, dejar sin efecto tal caducidad (bajo el argumento de falta de notificación a los titulares) y a continuación otorgar –mediante una supuesta rehabilitación- sucesivamente dichas licencias a nuevos adjudicatarios.

El fiscal del caso indicó que fueron en total ocho actos administrativos, todos “contradictorios con la normativa vigente y plagados de irregularidades manifiestas, tales como el otorgamiento de las licencias N° 240 y 163 con fecha previa al pedido de los beneficiarios, con la misma fecha de pedido (licencia Nº 239) o siendo la reactivación de las ocho licencias en el mes de marzo de 2016 cuando en seis casos ya se habían otorgado en el año 2015, se observa específicamente y se encuentra acreditado que siete de las citadas licencias de remises se entregaron haciendo valer el imputado abusivamente su autoridad, al solicitar y recibir personalmente como paso previo, la entrega para sí de sumas dinerarias por $ 240.000 (la suma de dinero fue entregada en fecha 22 de julio de 2016); $ 220.000 (en fecha 18 de diciembre de 2015); la suma de $ 200.000 (en fecha 22 de octubre de 2015); la suma de $ 190.000 (en fecha 03 de junio de 2016); la suma de $ 200.000 (28 de diciembre de 2015); la suma de $ 140.000 (09 de noviembre de 2015); y por último la suma de $ 160.000 en fecha 09 de diciembre de 2015.

La jueza de garantías María Gagliano, que dirigió la audiencia, avaló el pedido de la fiscal y dispuso la apertura a juicio para el imputado, siendo la Oficina Judicial la encargada de designar el juez correspondiente y fijar la audiencia de debate.

Por otra parte no hizo lugar al pedido de nulidad solicitado por la defensa.

La defensa del imputado fue ejercida por el abogado particular Javier Vilar.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *