El Consejo Multisectorial Regional Vaca Muerta sesionó en Neuquén

Está integrado por representantes del gobierno nacional y de las provincias de La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro. El ministro José Brillo participó de la apertura.

Se reunió esta mañana el Consejo Multisectorial Regional Vaca Muerta, integrado por representantes de los gobiernos nacional y de las provincias de La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro; empresas, trabajadores e instituciones educativas. La actividad se desarrolló desde las 9 en el salón Limay del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Durante la apertura del encuentro el ministro de Producción y Turismo, José Brillo destacó la fluida relación entre los gobiernos provincial y nacional, que se visualiza “en las muchas visitas que hemos tenido y en las reuniones de las que hemos participado con los subsecretarios aquí presentes”. Subrayó la presencia de Pedro Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina.

Brillo remarcó la importancia de que “estemos todos los sectores discutiendo los temas vinculados al petróleo y al gas”, y consideró que “esto va más allá, porque no es solamente Vaca Muerta, no es solamente el desarrollo de los no convencionales sino la dimensión de este enorme mega yacimiento de no convencionales que nos obliga a pensar muchas cosas vinculadas a la infraestructura, a los servicios y a la planificación”.

En este sentido, indicó que “se tiene que generar un nodo y corredor logístico para poder aprovechar estos recursos, que tiene que ver con la vinculación ferroviaria con Bahía Blanca, con Chile, con el nodo logístico que representan Cutral Co y Zapala con su Zona Franca. Hay muchos protagonistas y tenemos que estar compenetrados y trabajando en coordinación en la planificación para la región y para cada pueblo y ciudad que forma parte de esto”.

Para esto, aseguró que es muy importante que actualmente exista “un precio mayor a nivel internacional para el petróleo y que se haya definido un precio para el gas natural para los próximos cuatro años, porque esto genera una previsibilidad importante”.

Estuvieron presentes, además, el senador nacional Guillermo Pereyra; el subsecretario de Integración de Política Productiva del ministerio de Producción de la Nación, Gustavo Perego; el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Conrado Reinke; el secretario del COPADE, Sebastián González; el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel; y Pedro Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, entre otras autoridades. También participaron representantes de empleadores y trabajadores de los sectores que operan en Vaca Muerta; institutos de investigación y universidades.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.