Comenzó el juicio al ex empleado municipal acusado de borrar multas

Esta mañana comenzó el juicio al ex empleado municipal del Tribunal de Faltas que fraguó documentos, borró multas y generó libre deuda a contraventores.

El asesor legal del municipio, Javier Pino, informó que el acusado es el ex agente Jorge Riffo por el “perjuicio que le generó a la administración pública”. “Esto doblemente agravado por ser funcionario público, haber traicionado la confianza de los jueces de faltas y por haber utilizado su clave personal para hacer este tipo de maniobras fraudulentas que generó un perjuicio al Estado”, describió el letrado.

El proceso judicial seguirá hasta el viernes y se estima que el día lunes el juez Cristian Piana dictará la sentencia, “como es juicio acá hay una sentencia de condena y vamos a pedir la inhabilitación a ocupar cargos públicos de por vida”, comentó Pino.

Pino recordó que la denuncia inicial fue radicada por el municipio, a partir de una decisión del intendente Horacio Quiroga y una investigación interna realizada por la titular del Juzgado de Faltas N°1, Gabriela del Campo. El fiscal interviniente fue Marcelo Jara.

“En esa situación de irregularidades administrativas de la falsificación de expedientes contravencionales se hacían libre deuda, se modificaban los estados procesales y se generó un perjuicio al Estado municipal de 150 mil pesos”, recordó Pino sobre el caso que llegó a juicio.

En este contexto recordó que hubo otros dos empleados municipales que fueron fueron acusados por el mismo delito pero durante “el plazo de esta investigación se llegaron a dos acuerdos de condena, en el caso de Matías Basílico devolvió el dinero, y además una tuvo inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos”. También recordó el caso de Verónica Pino, a quien se la condenó a tres años de prisión en suspenso con inhabilitación absoluta y perpetua para desempeñar cargos públicos en todos los estamentos del Estado.

“Este juicio oral se está dando en el marco de este nuevo sistema procesal penal donde se le tiene que explicar todo al juez, se escuchará el relato de todos los testigos, la policía declarará en cuanto a las actas de allanamientos, los peritos darán sus informes de lo que se hizo. Sabemos que estos tres días van a ser intensos”, dijo el asesor legal.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.