Cerro Catedral: Ejecutivo acordó 30 años más de concesión

El acuerdo abre el camino para nuevas inversiones y mejoras de servicios.

En una mesa de trabajo conjunto, representantes de ambas partes establecieron consensos para el desarrollo del centro de esquí, uno de los polos turísticos más importantes de la ciudad.
Plan de inversión en medios de elevación, pistas y fabricación de nieve; plazos de concesión y el reconocimiento de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche como poder concedente, fueron algunos de los puntos que se consensuaron y plasmaron formalmente en el Acta Intención rubricada por el Municipio y la concesionaria.
En un objetivo claro de la actual conducción de Catedral Alta Patagonia SA y tras seis años de debates e intercambios de ideas sobre las mejoras necesarias para Catedral, se llegó a un acuerdo con representantes municipales sobre qué camino tomar para llevar al centro de esquí a su mayor potencial. El objetivo es volver a captar al público esquiador y para eso se desarrolló un plan que se centra en mejoras en los medios de elevación, trabajos en pistas para todos los niveles, ampliación de la red de fabricación de nieve, nueva propuesta hotelera y mejor oferta de servicios. Todos estos trabajos redundarán en una mejor y completa experiencia de quienes visiten el centro invernal y Bariloche.
Cabe recordar que semanas previas, la Justicia determinó que el traspaso del centro de esquí del cerro Catedral de la jurisdicción provincial al municipio de Bariloche no se encontraba perfeccionado ya que debía contar con la expresa conformidad de la firma concesionaria. De esta forma, la Justicia instó a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche a establecer una mesa de diálogo y acuerdo con CAPSA que permita resolver y perfeccionar la cesión del poder concedente a favor de la jurisdicción municipal, situación que dará mayor seguridad jurídica a ambas partes.
A partir de la mesa de diálogo entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Dirección de Catedral Alta Patagonia se explicitaron y clarificaron los intereses y necesidades de cada parte. De esta manera se definieron acuerdos fundamentales para la reconducción del actual contrato de concesión y se estableció un Plan de Inversiones que permite la reconversión, modernización y mejora de la oferta del centro de esquí en cuanto a servicios, infraestructura y seguridad.
El eje fundamental del acuerdo establece mantener en líneas generales el contrato vigente y sumar al equipamiento actual de la montaña, propiedad de la concesionaria y valuado en 35 millones de dólares (medios de elevación, equipos de preparación y pisado de pistas, fabricación de nieve, redes de energía y datos, equipamiento técnico y comercial, infraestructura de servicios generales y más), un nuevo Plan de Inversiones que implica para la empresa Catedral Alta Patagonia asumir un compromiso cercano a los 400 millones de pesos (22 millones de dólares) en un plazo de 5 años, destinados a obras, modernización y equipamientos del centro de esquí. Las nuevas inversiones que se adicionan a la infraestructura actual, representan en su totalidad un capital invertido por Catedral Alta Patagonia de 57 millones de dólares necesarios para brindar los servicios de la estación de esquí y que se corresponden con un nuevo plazo de 30 años de extensión para el contrato de concesión.
Sumado a lo expresado anteriormente, en el contrato Catedral Alta Patagonia asume la responsabilidad de aportar a la construcción de dos nuevos Gimnasios Municipales en la ciudad incentivando la práctica de deportes y la integración de los jóvenes de nuestra ciudad al desarrollo deportivo y personal.
Catedral Alta Patagonia está convencida de que la inversión redundará positivamente en toda la comunidad de Bariloche, favoreciendo su desarrollo turístico y posicionamiento como destino internacional, lo que a su vez atraerá no solo nuevos turistas sino también capitales privados para alimentar un ciclo de crecimiento muy necesitado. Cabe destacar que el importe propuesto representa el mayor aporte de capital privado recibido por la ciudad de Bariloche en las últimas décadas y que el inicio de su ejecución repercutirá de inmediato en la generación de nuevos puestos de trabajo.
Con el anuncio de obras y la mejora de infraestructura y servicios, Catedral se mantendrá su liderazgo como el mejor destino de esquí del Hemisferio Sur, consolidando reconocimiento internacional en el desarrollo de los deportes de nieve y montaña. Esta nueva etapa de Catedral tendrá no solo un alto impacto en las actividades directas como alojamiento y gastronomía, rental de equipos, instrucción de esquí, transporte y otros, sino que redundará también en las actividades complementarias y de generación de recursos privados y públicos.

 

b2000

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.