Weretilneck: “Estamos ante un problema político, ideológico, inclusive militar” 

El gobernador Weretilneck habló luego de la muerte de Rafael Nahuel y criticó el proceder del RAM.

La muerte de Rafael Nahuel en Villa Mascardi tras un operativo del Grupo Especial de Prefectura recorrió el país. Quien se refirió al tema fue el gobernador Alberto Weretilneck, quien en diálogo con Radio Seis aclaró que sólo conocía datos del parte oficial del Juzgado Federal.

‘Después del desalojo que se había producido hace tres días personal de la Prefectura que estaba patrullando el predio para que no vuelva a ser ocupado, empieza un enfrentamiento aparentemente primero con piedras y luego con armas de fuego, entre un grupo de personas y esto deriva en una persona fallecida, en dos personas detenidas y dos personas heridas, que por propia decisión no quisieron ser atendidas, por lo tanto suponemos que no deben tener demasiada gravedad‘ expresó el gobernador. En declaraciones publicadas por Bariloche 2000.

Además sostuvo que de aquí en más no debiera haber nuevos conflictos por la entrada de miembros de la comunidad lof Lafken Winkul Mapu al territorio para buscar a las otras dos personas ‘No tiene por qué haber enfrentamientos si son personas que se ponen a disposición de las autoridades‘ dijo y agregó ‘depende la actitud que se tome, va a terminar resolviéndose el conflicto‘.

Por otro lado recordó que ‘Río Negro tiene muchísimas comunidades mapuches representadas a través del Parlamento dentro del Consejo de Desarrollo Indígena‘ y que la relación entre el Estado rionegrino y el pueblo mapuche ‘es un vínculo que de forma permanente se alimenta‘.

Asimismo diferenció ese punto de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) ‘un grupo violento que reniega de la relación del Estado, de las leyes, de la Constitución argentina, y que utiliza la violencia como elemento para llevar adelante sus reivindicaciones, entonces la respuesta del Estado es una sola: es la ley‘ manifestó.

‘Me parece que no hay otro camino que no sea ese porque la discusión es mucho más profunda que una propiedad‘, señaló Weretilneck quien enumeró episodios de violencia como la quema del Neumeyer y del Jakob.

‘Estamos ante un problema político, ideológico, inclusive militar‘ afirmó.

 

noticias net

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.