Vaca Muerta «es vital» en la relación con Chile

Rolando Figueroa consideró que “Vaca Muerta se volvió vital para la relación entre Neuquén y la Región del Bío Bío”
El presidente de la Legislatura neuquina, firmó en Concepción un memorándum de entendimiento entre la provincia y la Región del Bío Bío. A partir de los acuerdos realizados, una delegación de empresarios chilenos del sector de la energía visitará Neuquén la próxima semana para reunirse con entidades públicas y privadas del sector energético.

El vicegobernador Rolando Figueroa se encuentra en la localidad de Concepción en Chile, participando del Encuentro Binacional Chileno-Argentino Paso Pichachen, donde firmó junto al intendente Rodrigo Díaz Wörmer un convenio de hermandad y trabajo conjunto entre la provincia del Neuquén y la VIII Región del Bío Bío.

Luego junto al senador Guillermo Pereyra se reunieron con la SEREMI de Energía del Gobierno del Biobío, Carola Venegas, quien confirmó a partir del encuentro que visitará la provincia junto a empresarios del área de energía. El objetivo es realizar un encuentro con entidades públicas y privadas del sector energético industrial de Neuquén y de Biobío, donde se conozcan los alcances de los yacimientos de Vaca Muerta y, en el corto plazo, las amplias posibilidades que brinda el swap energético que prontamente entrará en vigencia.

Figueroa indicó que la firma del memorándum da formalidad al trabajo que se viene haciendo entre ambas regiones hace varios años y establece períodos “en los cuales sí o sí nos tenemos que reunir entre la VIII Región y la provincia del Neuquén; porque tiene una prioridad estratégica”.

El mandatario neuquino valoró el acompañamiento del senador en el encuentro binacional, “porque Vaca Muerta se volvió vital para la relación entre ambas regiones”. “En el mes de diciembre se va a avanzar a nivel nacional con un convenio donde se le va a dar formalidad al trabajo en conjunto en materia energética entre ambos países”, explicó el vicegobernador, y agregó que “son cuestiones palpables que muestran el avance en la relación entre ambas regiones”.

El senador Guillermo Pereyra formó destacó la importancia que el desarrollo de la formación Vaca Muerta representa para el intercambio, “no solo entre ambas regiones sino entre ambos países”. “esto nos va a permitir terminar a muy corto plazo con las importaciones de energía en el país, e ir transformándonos prontamente nuevamente en exportadores, donde Chile puede ser uno de los lugares donde podemos retomar lo que había sido hace una década el abastecimiento de gas, justamente hasta esta región”.

El intendente Rodrigo Díaz Wörmer dijo que “nos interesa mucho acercarnos a Neuquén, y lo que estamos haciendo hoy es dejar de depender de los encuentros de integración y tener una hermandad que se materialice en el corto plazo”. Este nuevo tipo de cooperación horizontal establecerá reuniones regulares, “donde iremos teniendo una agenda en la que el primer punto es, por supuesto, la cooperación energética”.

También participaron los seremi de Energía y Economía de la Región del Bío Bío; el cónsul de Argentina en Concepción, Carlos Manteira; el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; y el miembro del directorio de Vialidad Provincial, José Dutch.

La agenda continúa mañana en Los Ángeles con el Encuentro Binacional Chileno – Argentino por el Paso Pichachén y la conformación de la Cámara Empresaria Binacional.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.