Provincia y Nación articulan políticas en materia de responsabilidad penal juvenil

Se reunieron para avanzar en la planificación de mejoras en dispositivos de contención para jóvenes en conflicto con la ley penal, en el marco de la legislación vigente.

De esta manera, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez, recibió hoy a profesionales de la SENAF Nacional para analizar distintos aspectos en relación al fortalecimiento de dispositivos en toda la provincia.

En el encuentro, estuvo presente además la subsecretaria de Responsabilidad Penal Juvenil de Río Negro, Gabriela Salguero, quien manifestó que “se está trabajando en los Centros de Atención y Derivación (CAD) que contienen a adolescentes que son demorados por algún tipo de delito”.

En este contexto, detalló que “en función de las leyes de Protección Integral y la Convención Internacional del Niño, se van a demorar en Centros y no en Comisarías, para analizar sus derechos, resguardar su integridad psicofísica y garantizar el acompañamiento técnico del personal del organismo”.

“En Viedma ya está funcionando un CAD y por medio de un convenio firmado con Nación, estamos en un proceso de ejecución para poder ampliar y hacer las reformas necesarias para lograr una mayor comodidad. Hoy está funcionando con muy buenos resultados, siempre trabajando en articulación con los Ministerio de Seguridad y Salud”, explicó Salguero.

Finalmente sostuvo que “la idea es replicarlo en otras localidades donde estas experiencias se están iniciando, y donde podamos avanzar en la creación de lugares especializados, como por ejemplo en Bariloche y Cipolletti”.

Asimismo, manifestó que con el organismo nacional existe una comunicación permanente para articular distintas temáticas, pero, fundamentalmente aquellas prácticas en relación a la legislación vigente que tiene que ver con la reforma del Código Procesal Penal, entre ellas las de Protección Integral Nacional y Provincial.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *