Presentaron un amparo para frenar el aumento tarifario en Bariloche

El presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Rodolfo Rodrigo, presentó ante el Juzgado Federal de Bariloche una acción de amparo colectivo preventivo.

El presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Rodolfo Rodrigo, en representación de los asociados usuarios de energía eléctrica que distribuye la CEB, presentó ante el Juzgado Federal de Bariloche una acción de amparo colectivo preventivo.

La medida se encuadra en el contexto de una nueva suba de las tarifas de los servicios públicos y su objetivo es “prevenir o impedir que los nuevos aumentos degraden o restrinjan la calidad de vida de los usuarios eléctricos del área servida por CEB” informaron en un comunicado.

La acción de amparo específicamente peticiona al juez que ordene al Ministerio de Energía y Minería de la Nación que “se abstenga de instrumentar el incremento del precio de compra de la energía eléctrica trasladable a la CEB, para de evitar el perjuicio que dicho aumento causaría a los usuarios de menores recursos”.

Rodrigo entendió que la serie de resoluciones tarifarias dispuestas el año pasado implicaron un aumento “desmesurado e instantáneo del costo de abastecimiento y los nuevos aumentos anunciados por las autoridades nacionales sólo harán más gravosa la situación económica de los consumidores energéticos locales”.

Además teniendo en cuenta la trascendencia social del servicio eléctrico, se entiende que “una gran parte de la demanda de usuarios finales carece de capacidad de pago suficiente para afrontar los precios establecidos con carácter general, sumado a que la falta del servicio de red de gas en varios sectores de la ciudad, incrementa el uso del servicio de energía eléctrica”.

El escrito de amparo presentado el pasado miércoles recuerda las condiciones para acceder a la Tarifa Social y advierte que dicho segmento constituye el grupo socioeconómico mas vulnerable del universo de asociados de CEB.

“El perjuicio potencial es que se eliminen total o parcialmente el subsidio de manera tal que los usuarios mas afectado por la crisis social, los beneficiarios de la Tarifa Social, sufrirán un aumento en la factura de energía o quedarán excluidos del subsidio”, remarcó Rodrigo.

Rodrigo aseguró que este número representa un 20 por ciento de las familias de Bariloche que “no está en condiciones de soportar un incremento”. “Dicho de otra manera unas 9500 familias o 38 mil personas que no están en condiciones de afrontar un aumento del costo de la factura con las proporciones que especulan los medios periodísticos”.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche reconoció que en el último año se viene observando un creciente número de suspensiones de servicios por falta de pago, por lo que interpretó que “de implementarse el anuncio temido, se podrían verificar complicaciones financieras y económicas en la Distribuidora que, tarde o temprano, redundará en un perjuicio para la totalidad de los usuarios, por eso la Cooperativa se anticipa con este recurso judicial”, finalizó.

 

 

 

(Bariloche 2000)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *