Más de 40 juezas, jueces y todos los colegios de abogados debaten un nuevo Código Procesal del Fuero

Colegios de Abogados de las cuatro circunscripciones provinciales están debatiendo un nuevo Código Procesal del Fuero de Familia para Río Negro.

Punto por punto, analizan un anteproyecto de más de 500 artículos elaborado en el marco del Plan Estratégico Consensuado del STJ.
La instancia, ampliamente participativa, es encabezada por la jueza del STJ, Liliana Piccinini, y el juez delegado del máximo tribunal en Bariloche, Enrique Mansilla. También forman parte de la discusión la Defensora General Rita Custet Llambí, la Secretaria de Gestión y Acceso a Justicia, Silvana Mucci, el titular del área de Planificación Estratégica, Alfredo Bozzetti, juezas y jueces del fuero de Familia, camaristas civiles y dos representantes por cada uno de los Colegios de Abogados de Viedma, General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche.
La vocal del STJ, Liliana Piccinini, fue la encargada de abrir el debate, ya que está a su cargo la unidad de planificación fuero de Familia. “Este encuentro se realiza en el marco del Plan Estratégico Consensuado del Superior Tribunal de Justicia”, inició. Explicó que, en este marco, “se han generado comisiones que trabajaron durante todo el año” utilizando herramientas como videoconferencias y otros sistemas tecnológicos para acelerar el trabajo y ahorrar recursos.
La jueza Liliana Piccinini recordó que a partir del Plan Estratégico Consensuado, se trabajó en tres programas: uno para analizar el proyecto piloto diseñado por las juezas de familia de la Tercera Circunscripción; otro para elaborar un anteproyecto de Código Procesal para el fuero de Familia, y un tercer programa que preveía al menos una jornada intensiva de capacitación.
La vocal del STJ resaltó que este último punto, relativo a la capacitación, se cumplimentará mañana viernes, con destacados catedráticos cuya participación fue propuesta dentro de la propia unidad de planificación.
El anteproyecto de Código Procesal
Al referirse al proyecto del Código Procesal del Fuero de Familia para Río Negro, la Dra. Liliana Piccinini remarcó que “se trata de un borrador” elaborado en el marco de la unidad de planificación que tuvo en cuenta otras iniciativas y se tuvieron en cuenta algunos matices distintivos, atento a algunas situaciones provinciales diferentes en el fuero de Familia.
Luego, la vocal del STJ analizó que la necesidad de un nuevo Código está sustentada, entre otras cuestiones, por la gran cantidad de Institutos incorporados, cambios en la legislación de fondo y variaciones en los principios rectores que se dieron en los últimos años en el país. Entre otros cambios centrales, destacó la sanción del nuevo Código Civil, Comercial y de Familia.
Tras la alocución, abrió el debate: “La idea es quienes tengan algún aporte para agregar, suprimir, cambiar de lugar, puedan hacerlo en este encuentro”, finalizó.
Punto por punto, los magistrados y abogados comenzaron a debatir el anteproyecto, con posturas disímiles, contrapuntos y también consensos. Se estima que una vez que finalice este proceso, el STJ remita el proyecto a la Legislatura para su tratamiento.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.