La UNRN es la primera universidad con lenguaje “no sexista” en su Estatuto

Las reformas incluyen expresiones como profesorado, estudiantado en reemplazo de los plurales masculinos como “los profesores” o “los estudiantes”.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) implementó modificaciones en su Estatuto que la ubican como la primera universidad pública en sumar la perspectiva de género y el uso de lenguaje no sexista en su máximo documento político y administrativo.

“El uso del lenguaje no sexista en todo el articulado del Estatuto de la UNRN es considerado ahora como un elemento fundamental en la intervención para la construcción de las condiciones de igualdad de géneros y la eliminación de estereotipos, dejando de lado los sesgos androcéntricos” destacaron desde la UNRN.

¿Cuáles son los cambios? Por ejemplo ahora el Estatuto universitario utiliza expresiones como profesorado, estudiantado en reemplazo de los plurales masculinos como “los profesores” o “los estudiantes”.

La UNRN también determinó que no podrán trabajar en esa casa de altos estudios “aquellos que hayan sido sentenciados en causas por violencia de género, equiparando esta situación al caso de los condenados por ser autores o cómplices de delitos de lesa humanidad” destacaron.

También en el mismo sentido, resolvieron que en términos electorales los órganos colegiados de gobierno “deberán integrarse en proporciones paritarias de hombres y mujeres, salvo que un género tenga una participación inferior al 40 por ciento del padrón electoral, en cuyo caso la proporción no podrá ser inferior a un tercio (como la ley de cupo del régimen electoral nacional)” explicaron desde la universidad.

Idéntica representación igualitaria de género tendrán en la UNRN la composición de los jurados de concursos docentes.

“La incorporación de la perspectiva de género en el Estatuto es una iniciativa institucional que se complementa con la aprobación del Protocolo contra la Violencia de Género que aprobó la UNRN este año, y con el Plan de Igualdad de la Universidad, que se encuentra actualmente en elaboración y que convierte a la UNRN en pionera en esta materia” remarcaron desde la casa de altos estudios rionegrina.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.