Figueroa “es el momento ideal para fortalecer el vínculo a través de la energía»

Durante el encuentro Binacional por el Paso Pichachén se presentaron los avances en el proyecto de prefactibilidad para pavimentar los 60 kilómetros que restan del lado chileno y el diseño del complejo Fronterizo.

El vicegobernador Rolando Figueroa participó esta mañana del Segundo Encuentro Binacional por el Paso Pichachén en la ciudad de Los Ángeles (Chile) junto al gobernador del Biobío, Luis Barceló; quien detalló los avances en los proyectos para avanzar sobre el lado chileno en la pavimentación del camino hacia el paso internacional.

Durante el encuentro, donde participaron la intendenta subrogante de la VIII Región del Biobío, Andrea Muñoz; el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause y el senador Guillermo Pereyra; se presentó el avance de los estudios de prefactibilidad para el mejoramiento de la Ruta Q45 y la pavimentación de los 60 kilómetros que quedan para llegar al paso, y los avances en el diseño de la construcción del Complejo Fronterizo que prevé la posibilidad de establecer un complejo de doble cabecera.

En este ámbito, Rolando Figueroa destacó que una delegación de empresarios de la Región del Biobío visitará la semana próxima la provincia para realizar reuniones y visitar los yacimientos de Vaca Muerta, y dijo que “es el momento ideal para poder fortalecer el vínculo a través de la energía”.

“Tenemos mucho para crecer en forma conjunta y optimizar el uso de las economías de escala en la generación de energía”, indicó el vicegobernador y a la vez explicó que “a través del swap energético tenemos una posibilidad de optimizar las inversiones de escala que han realizado ambos países a lo largo de todo nuestros territorios sin aumentar nuestros costos.

“Aquí cobra relevancia el gasoducto del Pacífico, a partir del acuerdo que van a firmar en diciembre entre ambos ministros de la Nación de Energía que, por supuesto, a la provincia del Neuquén beneficia y a la Región del Biobío también”, Añadió.

La Región del Biobío mira hacia China y Neuquén, explicó Figueroa, “y no es para menos, porque en nuestra provincia hemos encontrado la posibilidad de poder explotar el segunda yacimiento de gas y el cuarto de petróleo no convencional más importante del mundo”. “Cómo no vamos a poder trabajar en conjunto para obtener un valor agregado en este sentido”, agregó.

Finalmente, calificó como muy positiva la gira de trabajo, donde se firmó en Concepción un compromiso de hermandad y trabajo en conjunto, “y la primera acción la estamos desarrollando al segundo día de haberlo firmado, donde existe un interés por potenciar el Paso Internacional Pichachén”.

Luis Barceló compartió las palabras del vicegobernador Figueroa y dijo que “todos los proyectos que tiendan a unir a Chile y Argentina deben ser bienvenidos y apoyados”. A la vez, recordó que ambos estuvieron en Buenos Aires promoviendo el Ferrocarril Bioceánico, “que permita fortalecer nuestra vocación productiva portuaria y su desarrollo de Vaca Muerta”.

Al inicio del encuentro también realizó la firma del Convenio de creación de la Cámara Binacional con presencia de la Unión de Empresarios Neuquinos, ACIPAN y la Cámara de Hoteleros. Por parte de la delegación neuquina, el secretario del COPADE, Sebastián González, expuso sobre los desafíos estratégicos para el desarrollo territorial de Neuquén y las proyecciones sobre Vaca Muerta.

El objetivo del encuentro fue promover el paso internacional Pichachén y potenciar la vinculación entre la provincia del Norte de la provincia del Neuquén y la región del Biobío, a fin de impulsar el intercambio económico y desarrollo turístico en ambos territorios.

También integraron la delegación neuquina los diputados provinciales Ramón Soto y Damián Canuto; el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; el subsecretario de Innovación y Tecnología del ?Ministerio de Turismo de la Nación, Pablo Casals; el presidente de la Unión de Empresarios Neuquinos, Héctor Spinelli; intendentes municipales y empresarios agrupados en la Cámara de Hoteleros y ACIPAN.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.