Faltan enfermeros. Podrían cerrar camas en Cipolletti

“Faltan 50 enfermeros para que el Hospital funcione con normalidad”.

Así lo aseguró Jorge Núñez, delegado gremial del nosocomio cipoleño, quien adelantó que habrá una reunión hoy ara definir “cómo seguimos”. Una de las posibilidades es que se cierren camas en el servicio de clínica médica.

En ése área se requieren al menos 4 enfermeros más para que funcione y se puedan realizar las guardias mínimas. Los trabajadores están solicitando a la dirección del Hospital y al Ministerio de Salud que incorpore personal. Aseguran que también está al borde del colapso la atención en el restos de las áreas: neonatología, hemoterapia, cirujía, etc.

Recordaron, en diálogo con esta agencia, que el hospital Pedro Moguillansky es de complejidad 6, donde existen derivación de todo el Alto Valle Este. Denunciaron que los enfermeros trabajan 16 horas diarias y sólo pueden hacer guardias mínimas por la recarga horaria.

También aseguraron que hay trabajadores que aún no se pudieron acoger a las licencias anuales reglamentarias. “Hay gente que desde 2015 no se toma vacaciones” puntualizaron. E indicaron que “hay muchos certificados médicos por el estrés”, lo que complica más aún conformar el cuerpo de enfermeros.

Algunas definiciones ya se han tomado: “no se camillea más”, aseguró Núñez. Dijo que el 80% de los trabajadores del Hospital son profesionales. “Hay un solo camillero”, denunció. “No ingresa nadie”. “Es una decisión política”, precisó.

El delegado subrayó que el 70% de los pacientes del área clínica “están postrados y dependen del enfermero”.

 

ADN

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.