Dos años y seis meses de prisión condicional para el gremialista Rubén López

La sentencia se dio a conocer esta mañana en el edificio del Foro de Jueces y Juezas de Cipolletti.

El Tribunal que encontró culpable al gremialista de Cipolletti Rubén López le impuso una pena de dos años y seis meses de prisión condicional. Además le fijó pautas de conducta durante el plazo de dos años bajo apercibimiento de revocar la condicionalidad de la pena impuesta.

El Tribunal que juzgó a López estuvo integrado por el juez de juicio Pablo Repetto y por las juezas de garantías María Florencia Caruso y Laura González Vitale.

El imputado fue encontrado culpable por los delitos de “abuso sexual simple, lesiones leves y coacción”. La víctima fue una joven que trabajaba en la casa del acusado realizando tareas domésticas.

El veredicto de culpabilidad se dio a conocer este lunes, en tanto hoy jueves los jueces determinaron el monto de la pena.

Las pautas de conducta son las siguientes: a) Fijar y mantener residencia; b) Abstenerse de utilizar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas en lugares públicos; c) Prohibición de mantener cualquier tipo de contacto (virtual o físico) hacia la víctima y su grupo familiar conviviente d) No cometer nuevos delitos. e) Presentarse de manera mensual ante la Oficina Judicial a fin de dar cuenta de sus condiciones de vida.

El debate comenzó el miércoles de la semana pasada con la declaración de cinco testigos. Continuó el jueves con otros cuatro testigos. El viernes declararon los últimos dos testigos y se realizaron los alegatos. El imputado López negó los hechos.

Intervinieron por la fiscalía Santiago Márquez Gauna y Eugenia Vallejos y por la querella el abogado Eduardo Ricardo Sandoval Córdoba en representación de la víctima.

La defensa de Rubén López fue ejercida por los abogados Pablo Agabios y Rolando Villasuso.

La fiscalía expuso que el hecho ocurrió el 18 de octubre de 2016 en el domicilio de Rubén López ubicado en la calle Alem de Cipolletti, alrededor de las 14 hs. En esas circunstancias la víctima se encontraba realizando tareas en la cocina y él la tomó por la espalda y la manoseó, según la acusación. Como la joven se resistió se produjo un zamarreo y antes de echarla de su casa el imputado la amenazó para que no lo denunciara.

El proceso, que se realizó bajo el nuevo Código Procesal Penal, se llevó a cabo en dos etapas. La primera incluyó el debate sobre la culpabilidad o inocencia del acusado. Y la segunda contempló lo relativo a la imposición de la pena. El juicio de cesura se realizó ayer miércoles.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.