Despacho unánime al proyecto de ley que prohíbe el traspaso del I.S.S.N. al régimen nacional

La comisión de Desarrollo Humano y Social emitió  despacho, por unanimidad, al proyecto de ley que prohíbe el traspaso del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN)

La comisión de Desarrollo Humano y Social emitió  despacho, por unanimidad, al proyecto de ley que prohíbe el traspaso del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) al régimen nacional, como así también cualquier modificación de las condiciones jubilatorias en el régimen de la provincia, de acuerdo a los preceptos de la Constitución provincial y la Ley 611.

Luego de un extenso debate, se acordó la unificación de las dos propuestas presentadas por el MPN -con el acompañamiento de AN, UP-UNA y FRIN- y por el Frente Para la Victoria con la adhesión del FN, FG, LS y FR; a la vez que se tuvo en cuenta un aporte del diputado Raúl Godoy (FIT).

De este modo, un segundo artículo incorporado en el despacho, deroga toda disposición contraria a la ley, a la vez que faculta al Ejecutivo Provincial a dictar normas instrumentales y reglamentarias para su aplicación.

El debate se origina en dos posturas: desde el MPN argumentaron que su proyecto es ‘contundente’ y obtuvo el visto bueno de los representantes de los gremios estatales; mientras desde el FPV mantenían su postura de incorporar un segundo artículo de no adhesión a la armonización de sistemas previsionales provinciales.

Lo hacía al incorporar un artículo a la Ley provincial 3.024 de no adhesión al Título V de la Ley Nacional 27.260, norma que creó el programa de reparación histórica para jubilados y pensionados del país. La Ley provincial 3.024 adhiere al denominado régimen de sinceramiento fiscal, incorporado a la Ley Nacional 27.260.

“Este 2° artículo –según Parrilli- dará más seguridad a los trabajadores y respaldo al Gobernador al momento de negociar a futuro ante la exigencia de Nación a las provincias de armonizar sus cajas”. A ambas propuestas en debate se le sumó una tercera de la diputada Patricia Jure (FIT), quien aseguró que la “Ley 611 se viene reformando año tras año, por lo que el proceso de armonización en Neuquén ya empezó, tenemos que retrotraerlo”, y responsabilizó a tres fuerzas políticas (MPN, FPV y FR) de haber dado sus votos para la aprobación de la Ley nacional de reparación histórica y de haber iniciado un proceso de destrucción del ISSN y del Anses. Finalmente, su propuesta fue retirada y dijo que la debatirá en el recinto.

Los legisladores coincidieron en todo momento la voluntad política de aprobar el proyecto de ley para que el próximo miércoles llegue al recinto, dada la expectativa social y la incertidumbre que genera el tema. Finalmente, se acordó el texto y fue aprobado por unanimidad por los bloques MPN, FR, FPV, FN, FIT, LS y FR.

Al hablar, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN), recordó que su partido hizo dos movilizaciones en defensa del Instituto, más allá de las manifestaciones públicas del gobernador y del vicegobernador por éste tema. A la vez, la presidenta del cuerpo Encarnación Lozano (MPN) reafirmó el “espíritu de acordar para tener un futuro de nuestras cajas seguro que la Provincia tanto tiempo preservó”. También consideró necesario demostrar en el recinto que “actuamos con conciencia y responsabilidad para sacar una ley que refleje el pedido de los trabajadores.”

En otro orden, el cuerpo aprobó un pedido de informe a la municipalidad de Plaza Huincul por contrataciones en la U.A.F. “Gajitos de Ternura”, para conocer las condiciones de contratación del personal asignado a la misma.

Las trabajadoras de la única institución gratuita de la localidad destinada al cuidado de la primera infancia se encontraban presentes durante la reunión de comisión y pidieron que intercedan los diputados ante posibles despidos. También hizo lo propio al aprobar de interés legislativo la labor desarrollada por la escuelita de fútbol “La Florcita”, que mediante la práctica deportiva asiste a más de 60 niños del oeste de la ciudad de Neuquén.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *