Bariloche: El Centro de Radioterapia será inaugurado en diciembre

El edificio ya cuenta con todo el equipamiento de última generación instalado para comenzar con los tratamientos y esperan la certificación de la autoridad reguladora para habilitarlo.

En los amplios y luminosos pasillos del futuro Centro de Radioterapia ya se respira aire nuevo. Las intensas horas de trabajo, los esfuerzos y la dedicación de decenas de trabajadores a lo largo de los últimos años muy pronto darán sus frutos.

El Centro Atómico Bariloche está a punto de concretar un proyecto que inició hace por lo menos ocho años y que beneficiará a todos los pacientes oncológicos de la región, que hasta ahora debían viajar por lo menos 500 kilómetros para recibir un tratamiento.
Mientras los técnicos calibran los aceleradores lineales y el tomógrafo de simulación con una extrema precisión; los obreros de la construcción afinan los últimos detalles del edificio para instalar el mobiliario adquirido a cuentagotas durante los últimos años.

Por el equipamiento de última generación con el que cuentan y el nivel de profesionales que trabajan en el lugar, el anhelado Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear de Bariloche está destinado a ser uno de los mejores del país y también del continente.

El Centro Atómico Bariloche invirtió alrededor de 900 millones de pesos para concretar el moderno Centro de Radioterapia, que será operado por la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus) en coordinación con otras fundaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea).

El último jueves, un representante del Centro Atómico viajó a Buenos Aires a presentar la documentación ante la Autoridad Regulatoria Nuclear para la certificación y habilitación; y si todo marcha bien, el próximo mes ya comenzarán a prestar el servicio.

“Esperamos tener la inspección final por parte de esta entidad reguladora dentro de las próximas tres semanas, así que es probable que a principios o mediados de diciembre podamos inaugurar el servicio de radioterapia” anuncia el gerente del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia, Luis Rovere en diálogo con B2000.

“Es un sueño muy antiguo” agrega el ingeniero con notables ansias de inaugurar el centro: “ya queremos empezar”.

Según recuerda, el Centro de Radioterapia “desde su inicio fue concebido como un centro que cubra tres finalidades básicas: una es la clínica, la otra es complementar la parte académica y por otro lado todo lo que es la investigación y desarrollo relacionado a la radioterapia”.
Por eso, hace muchos años se focalizan en la constante capacitación de los físicos médicos egresados del Instituto Balseiro y de otras universidades que llegaron a Bariloche para sumarse al proyecto.

Hasta ahora son 50 los especialistas que trabajan en el Centro de Radioterapia, y una vez inaugurado calculan que ingresarán otras 15 personas, “además de toda una población de médicos que van a trabajar part time en los consultorios” indica.

Rovere calcula que el Centro de Radioterapia permitirá hacer tratamientos a 500 pacientes anuales y el área de Medicina Nuclear podrá hacer aproximadamente 1500 estudios al año.

El edificio de tres plantas al cual se accede por la ruta 82, a metros de la rotonda de la ruta al cerro Catedral, también tiene siete consultorios médicos, salas de recuperación y amplios boxes de enfermería. Cuenta un estacionamiento pavimentado y un acceso lateral para ambulancias.

La sala de espera está estratégicamente orientada hacia el oeste, con una privilegiada vista hacia el cerro Catedral que ameniza la espera de los pacientes antes de someterse a una experiencia muchas veces traumática.

 

 

B2000

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.