Se realizó en Roca el primer juicio de cesura del nuevo Código Procesal Penal C

El hecho investigado en este proceso ocurrió alrededor de las 22:45 del 6 de julio de 2017 en una chacra de Roca

Tras la realización del debate sobre el monto de la pena que corresponde aplicar al autor de un intento de robo, el Tribunal de Juicio de Roca integrado por los jueces María Evelina García Balduini, Oscar Gatti y Alejandro Pellizon anunció que el veredicto se dará a conocer el próximo 2 de noviembre.

En la Ciudad Judicial de Roca se realizó hoy el primer «juicio de cesura» del nuevo Código Procesal Penal. Consiste en exponer, en audiencia oral y pública ante los jueces, las pruebas y los fundamentos (alegatos) de la Fiscalía y la Defensa respecto de la cantidad de años de prisión que corresponde imponer a un hombre que recientemente fue declarado culpable del delito de «robo calificado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa».

El nuevo sistema procesal penal prevé la realización de los juicios penales en dos etapas: en la primera, el juicio oral y público versa sobre la existencia del delito y la participación o no del imputado en el mismo. La segunda instancia se abre si el imputado es declarado culpable y consiste en debatir, en una nueva audiencia oral y pública, qué pena le corresponde dentro de la escala de mínimos y máximos que establece el Código Penal de la Nación para cada delito.

Para el delito analizado en este juicio, la pena mínima legal es de 3 años y 4 meses de prisión. La fiscalía, tras detallar sus fundamentos, solicitó que el imputado sea condenado a 5 años y 10 meses de prisión efectiva. En tanto que la defensa optó por no formular alegatos sobre la pena porque anticipó que planteará un recurso de impugnación contra la declaración de culpabilidad, insistiendo en la inocencia del imputado.

El veredicto sobre la pena será dado a conocer por los jueces el próximo 2 de noviembre, mientras que los fundamentos por escrito de esa decisión se harán público en una audiencia convocada para el 7 del próximo mes.

 

El caso

El hecho investigado en este proceso ocurrió alrededor de las 22:45 del 6 de julio de 2017 en una chacra de Roca. Resultaron víctimas un matrimonio, sus tres hijos menores de edad y el sereno del predio.

Según se probó en el juicio, el imputado Francisco Daniel Reyes y otro hombre no identificado ingresaron por un patio, derribaron una puerta e ingresaron a la casa, donde apuntaron a las víctimas con las armas de fuego. De acuerdo con el veredicto, una vez que Reyes estuvo en la cocina apuntó con el arma a la hija mayor de la familia, para trabarse luego en un forcejeo con el padre de la adolescente. Luego, efectuando al menos dos disparos, el otro sujeto también ingresó a la vivienda y finalmente ambos huyeron por una puerta trasera, realizando más disparos para no ser perseguidos.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.