Riva denunció incumplimiento de la Municipalidad para proteger la Torre Talero

El defensor del pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, denunció el incumplimiento de la Municipalidad de Neuquén de la falta de adopción de medidas para resguardar la Torre Talero.

Lo hizo el pasado lunes en el juzgado civil Nº 4 que tramitó el amparo colectivo ambiental y condenó en marzo de este año a la Municipalidad a resguardar en primer término y a conservar dicho edificio histórico con acciones de prevención del derrumbe y deterioro, para lo cual le dio un plazo de un año.

Riva solicitó que se intime al Municipio a dar cumplimiento a la sentencia, bajo apercibimiento de imponer astreintes por cada día de demora a los funcionarios competentes y a la vez denunció la transgresión de una orden judicial. También requirió una inspección ocular.

En la presentación se informa que en recientes visitas al predio se constató un total estado de abandono del inmueble. “No se evidencia vigilancia de ningún tipo, el cerco perimetral continúa dañado, quedando habilitado el paso sin ningún tipo de resistencia”, acota.

Documenta la denuncia con publicaciones del 22-10.2017 y expresiones públicas de concejales de la comisión de Acción Social que se reunieron en la Torre para constatar el avance de obras.

Agrega la denuncia, con el patrocinio letrado de Silvio Baggio, que si bien no se cumplió el plazo de un año dado en la sentencia, “no resulta impedimento solicitar hacer efectivas las medidas urgentes ordenadas en la condena firme y consentida”.

El defensor del pueblo solicitó como testigos a los concejales Marcelo Marchetti, María Eugenia Ferrareso y Andrea Ferracioli.

El amparo colectivo ambiental fue presentado por el Defensor del Pueblo en octubre de 2016. Hechos vandálico ocurridos el 31-10-2016, cuyas imágenes se difundieron por medios de comunicación de la región, motivaron la presentación de una medida cautelar para resguardar el edificio histórico. El 4 de noviembre del mismo año la juez María Eugenia Grimau dictó la cautelar con esa finalidad.

El 7 de marzo de este año la jueza condenó al Municipio y le recordó que la Carta Orgánica establece que le corresponde al estado municipal “rescatar y proteger el patrimonio histórico y cultural” (artículo 32). Afirmó entonces que la ley general del ambiente (Nº25675) dice que la política ambiental deberá cumplir “los objetivos de asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas”.

La Torre Talero fue construida en 1906 por al abogado, poeta y escritor Eduardo Talero y es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad de Neuquén. En 1981 fue reconocida como Patrimonio Histórico por la Provincia del Neuquén (decreto provincial 0745/81).

En 1998 el municipio de Neuquén adquirió la propiedad y la declaró Edificio Histórico mediante decreto municipal 79/98; en el 2002 fue declarada Monumento Histórico Municipal (ordenanza 9592) y en el 2015 el Congreso de la Nación la declaró Monumento Histórico Nacional mediante la ley 27129.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.