Río Negro elige sus representantes para el Congreso

Este domingo los rionegrinos vuelven a las urnas para decidir quiénes ocuparán bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Este domingo llega la hora de la verdad. Sin candidato del oficialismo, los partidos se disputan las bancas para diputados nacionales.

Un escenario diferente se vive este fin de semana con las elecciones generales para elegir representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación.

Es que las primarias, las llamadas PASO, aquellas que algunos toman como una buena encuesta mientras que otros dicen que hay que suprimirlas, tenían un candidato que ahora ya no está.

Hablamos de Fabián Gatti, elegido por el gobernador Alberto Weretilneck como candidato del oficialista y provincialista Juntos Somos Río Negro.

El mal resultado, justamente en las PASO, hizo que el gobernador decidiera bajar la candidatura de Gatti y ahora la elección se defina entre María Emilia Soria del Frente para la Victoria, ganadora de las primarias, y Lorena Matzen, de muy buena elección por Cambiemos Río Negro en las PASO de agosto.

Soria, acompañada por Ramón Chiocconi, logró el triunfo con números que superaron el 40 por ciento en toda la provincia y saliendo victoriosa incluso en Viedma.

Por su parte, Matzen, de origen radical y al frente de la candidatura de Cambiemos, hace dupla junto a Sergio Capozzi y sorprendieron a todos superando el 19 por ciento de los votos.

Más abajo se ubicó Magdalena Odarda, quien tiene como compañero de fórmula a Felipe Scilipoti, quienes sacaron un 13 por ciento de los sufragios, al tiempo que destacaron la gran elección realizada en la capital rionegrina con la bandera antinuclear como eslogan de campaña.

Luego los votos se repartieron entre el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con un poco más del 4 por ciento, la Izquierda al Frente con Aurelio Vázquez como candidato con el 2,11 y Luz Riera con el Partido Socialista, el 1,75 por ciento.

Cuando el gobernador Alberto Weretilneck anunció lo que se venía rumoreando, es decir la baja de la candidatura de Fabián Gatti, todo lo que se comenzó a especular giró en torno respecto a cuál espacio iban a elegir quienes en las PASO votaron por Juntos Somos Río Negro.

Odarda confió en que varios irán a su espacio y lo mismo desde el Frente para la Victoria, pero la hora de la verdad llega y se sabrá este domingo en una elección que no escapa a lo que ocurre a nivel nacional en donde la mayor compulsa es entre el justicialismo y el oficialismo del presidente Mauricio Macri.

Lo que está en juego
Como siempre decimos en estas páginas, debido a que nuestro diario cubre tanto los días sábado y domingo y por eso la edición es del fin de semana, alguien puede agarrar Noticias ya con los comicios en marcha.

Por eso es que invitamos a los lectores a seguir el minuto a minuto de lo que va ocurriendo con los comicios legislativos a través de nuestro sitio Web www.noticiasnet.com.ar.
A su vez, quien todavía no sepa dónde vota puede consultar también nuestra página, ya que allí figura el enlace para ir directamente al Padrón Electoral.

En el caso de Viedma, la situación es más simple porque en la capital provincial está establecido el llamado voto parroquial, pero quizás si existe alguna duda es bueno confirmarlo fehacientemente.

Las bancas que están en juego en el Congreso son dos, por las cuales compiten, como se indicó, cinco listas.

La provincia de Río Negro tiene actualmente cinco representantes en la Cámara de Diputados de la Nación. Se trata de María Emilia Soria, Martín Doñate y Luis Bardeggia por el Frente para la Victoria – PJ; la diputada Silvia Horne del Peronismo para la Victoria y Sergio wisky por Cambiemos Río Negro.

De todos los mencionados, son Soria y Bardeggia los que finalizan su ciclo, siendo esos dos los lugares que están en juego en la elección del domingo. Soria quiere renovar la banca y si se repite el resultado de las PASO así será. Cambiemos es la fuerza que pugna por dar la pelea.

Las listas son las que ya conocemos con un gobierno provincial que ahora, y por decisión propia, mira desde afuera.

Llegó la hora de la verdad y el lunes tendremos a los representantes rionegrinos confirmados para el Congreso de la Nación.

 

 

noticiasnet

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.