Pronunciamiento sobre la condena a la jueza Briceño por caso de apropiación AC

Desde la subsecretaría de Derechos Humanos, se realizó un acompañamiento de la causa.

En un principio, se realizó un pedido de información sobre la causa al Ministerio Público Fiscal, con el fin de garantizar el derecho inalienable a la identidad de las personas; realizando un acompañamiento a las víctimas, y un seguimiento en tiempo real de la causa, en sus distintas instancias y derivaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para impulsar y garantizar la celeridad del proceso judicial.

Además, se comenzó a trabajar en la constitución de un nuevo marco jurídico que amplíe la normativa vigente, para contemplar los casos de apropiación ilegitima de menores que hayan ocurridos en los períodos anterior y posterior a la última dictadura cívico-militar.

En este sentido, la subsecretaria Alicia Comelli, expresó que “desde la subsecretaría venimos trabajando en lo que es un especio de garantía, para la búsqueda de muchísimas personas en relación a su identidad de origen. Algunos casos, como estos, han terminado judicializados porque efectivamente de chicos, aún fuera del periodo de lesa humanidad, fueron apropiados por personas que tuvieron en algunos casos hasta el abuso de la función pública que ejercían en ese momento, para poder ocultar o sustraerles sus identidades”.

Y agregó que, “a partir de ahí, se han ido sumando diversos casos y es lo que motiva el inicio del trabajo con el Observatorio de Derechos Humanos del Senado, particularmente en lo que hace a el derecho a la identidad de origen”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.