Preocupación por el recorte en la UNRN y la UNCo

La Universidad Nacional del Comahue recibió el 58% del presupuesto que había solicitado, y la Universidad Nacional de Río Negro sufrió un recorte de 117 millones de pesos. Así lo expresaron las autoridades.

En consecuencia, la senadora Silvina García Larraburu realizó pedidos de informes, por ahora sin respuesta.

Larraburu amplió la preocupación a las 56 Universidades Nacionales ya que en el Presupuesto 2018 hay recortes, y advirtió que por segundo año consecutivo, los fondos son inferiores a lo solicitado por rectores, docentes y estudiantes a fin de continuar con el funcionamiento de las instituciones educativas.

“Hemos hecho dos pedidos de informes específicos sobre la Universidad Nacional del Comahue, cuyo presupuesto expresa sólo el 58,40% de lo requerido por la institución, y la Universidad Nacional de Río Negro, que necesita 117 millones de pesos más de lo otorgado para un funcionamiento adecuado”, señaló.

La senadora detalló que los rectores solicitaron una inversión mínima de 107 mil millones de pesos, no obstante se han destinado a las casas de altos estudios -que tienen 1,6 millones de alumnos, casi 20 mil becarios estudiantiles y cerca de 200 mil docentes-, apenas 100 mil millones de pesos.

“Los 20 puntos de diferencia implican un grave riesgo a la subsistencia de las casas de estudios, sumado a la pérdida adquisitiva por la inflación y los incrementos tarifarios”, advirtió Larraburu.

Y agregó que “hay 500 millones de pesos adeudados en concepto de salvataje, por el insuficiente aumento del Presupuesto 2017 de 30% con un 40% de inflación anual, que aún no fueron otorgados por el Ejecutivo a las Universidades”.

Finalmente, la senadora concluyó: “Resulta fundamental que las partidas contemplen todas las actividades esenciales para el adecuado funcionamiento de las Universidades, desde el ingreso y egreso de los estudiantes, hasta la continuidad de los programas de investigación e innovación y el pago de haberes de la planta docente y no docente”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.