Ordenan que se garantice la atención en Salud Mental a internos de Unidades Penales O

La jueza de Ejecución indicó que en 20 días un profesional en psiquiatría deberá estar trabajando con la población del sistema penitenciario


En una audiencia pública realizada a partir de un planteo de la defensora de Ejecución Penal, Luciana Petraglia, la jueza de Ejecución de la I Circunscripción, Raquel Gass, instó a los Ministerios de Salud y de Seguridad de la provincia a que, en un plazo máximo de 20 días, garanticen la atención en salud mental a internos e internas del sistema penitenciario provincial. También en 20 días, el Ministerio de Salud, que estuvo representado por el titular de la cartera, Ricardo Corradi Diez, deberá prever un sistema para otorgar turnos a pacientes que estén detenidos.
Además, la jueza ordenó otros dos plazos: en 30 días se deberá presentar un programa de capacitación en prevención de suicidios destinado al personal que trabaja en los penales y en 60 días, las autoridades de Salud deberán informar avances en la creación de un cuerpo movil de atención médica que pueda asistir a las distintas unidades penales de la I Circunscripción.
La audiencia había sido solicitada por la Defensora de Ejecución, no sólo para dar respuesta a la falta de atención en Salud Mental sino también a una situación similar pero respecto de Educación. Para atender este tema se había citado a representantes del Ministerio de Seguridad (responsables de ese servicio), que informaron que, por cuestiones de agenda, estarán disponibles recién a partir del 3 de noviembre. Por esa razón, las partes acordaron suspender el abordaje de las problemáticas relacionadas con el sistema educativo de los internos.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.