La ley de protección a la venta minorista de combustibles espera por la nueva conformación del Congreso

La titularidad de la comisión de Energía del Congreso debería pasar a manos del legislador de Neuquén, Adrián San Martín

Finalmente la estrategia de las compañías petroleras de excusarse de participar en las últimas convocatorias de los diputados de la Comisión de Energía y Combustibles, surtió efecto y los acontecimientos que se precipitaron en la justicia, “congelaron” la serie de reuniones que se venían dando este año para transformar el proyecto de ley impulsado por el sector estacionero en dictamen.

Luego de que Julio De Vido fuese desaforado y posteriormente detenido por hechos de corrupción, automáticamente la titularidad de la comisión, debería pasar a manos del legislador de Neuquén, Adrián San Martín, pero desde su despacho hay dudas sobre si asumiría o debería ocupar ese lugar un diputado del FPV, tal como está pactado, pero solamente hasta el 10 de diciembre.

El tercero en la sucesión, resulta ser el referente máximo de Cambiemos en Santa Cruz y principal antagonista de De Vido, Eduardo Costa, quien en esa misma fecha ocupará su banca en el Senado Nacional.

Consultados los sectores administrativos de la entidad legislativa, no prevén nuevas reuniones en la agenda para estos días y la incertidumbre ya no se centra en este año, sino que preparan el terreno para el que viene, ya que todavía ni siquiera saben quien integrará la nueva comisión.

“No veo en ningún diputado que vaya a interesarse por fogonear el proyecto”, se lamentó ante surtidores.com.ar, la Diputada Liliana Swchindt, quien en 2016 ingreba el texto y le diera estado parlamentario.

Swchindt, a su vez presidenta de la Comisión de Defensa de la Competencia, no pudo renovar su mandato, como también le ocurrió al diputado Horacio Alonso, que la secundaba en las gestiones internas para que la iniciativa sea tenida en cuenta por las comisiones correspondientes.

Finalmente la legisladora Carla Pitiot de extracción sindical quien tiene dos años más de mandato, había dicho con anterioridad que “es muy preocupante que una iniciativa que protege el trabajo de 50 mil familias y de iniciativa privada como el de la venta de combustibles, no pueda avanzar en el debate por una coyuntura político electoral”.

Además Pitiot, recordó que sería de vital importancia para la nación que una propuesta de estas características sea aprobada y puesta en marcha, ya que resulta de gran aporte al cuidado del trabajo en momentos que enfrentamos cifras preocupantes de desempleo.

Finalmente, el Secretario General del SOESGyPE Carlos Acuña, aseveró que “sin importar las coyunturas y de cara al futuro, no vamos a dejar de insistir para que se apruebe esta ley y para que el gobierno entienda el mal que la venta directa está causando en el sector”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.