Jueces de toda la provincia analizaron estadísticas y perspectivas del fuero Laboral en Roca

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ricardo Apcarián, cerró este martes la Reunión Anual de Jueces del fuero Laboral que se realizó en Roca durante dos jornadas consecutivas.

Valoró el encuentro de trabajo como una instancia de gran utilidad, porque se reunió «la totalidad de los jueces Laborales de la provincia, intercambiaron opiniones sobre novedades jurídicas y analizaron temas de gestión».

Apcarián precisó que el lunes, en el primer encuentro, se presentó ante los jueces el informe estadístico completo del Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial. «Evaluamos el tiempo de duración de los procesos, la cantidad de ingresos, los tipos de conflictividad y también los avances tecnológicos, entre otros ítems», señaló.

Entre los datos más destacados de esa estadística surge que en el último año calendario ingresaron a las Cámaras Laborales de las cuatro circunscripciones casi 4.800 nuevas causas, de las cuales prácticamente la mitad corresponde a demandas iniciadas por accidentes de trabajo.

Analizando esas cifras, Apcarián sostuvo que «respecto de la cantidad de juicios (iniciados), en los últimos dos años se ha registrado un amesetamiento, salvo un leve incremento en las Cámaras de Bariloche y de Viedma. En las restantes, el número está estabilizado. Por otra parte, sí se advierte que hay una gran incidencia de los procesos por accidentes de trabajo, que representan cerca del 50% del total de los conflictos».

Las estadísticas también reflejan un sostenido aumento de las resoluciones de conflictos laborales mediante procesos de conciliación extrajudicial o prejudicial. «Incorporamos la conciliación prejudicial como herramienta para tratar de solucionar conflictos antes de judicializarlos. Es una puerta más de acceso a justicia con buenos resultados en Bariloche y con números que crecen en Cipolletti. Allí, abogados y justiciables optan por este servicio de conciliación previa en temas laborales», sostuvo el Presidente del STJ.

Respecto de esas herramientas, Apcarián las destacó como «una salida que el Poder Judicial pone a disposición de la comunidad, como una forma rápida, económica y amigable de solucionar el conflicto. Apostamos a ella porque creemos que el mejor servicio de justicia no es el que tiene más juicios sino el que los soluciona más rápido».

La digitalización de procesos mediante la aplicación de las nuevas tecnologías fue otro de los temas analizados durante la reunión. «Nuestros técnicos se pusieron a disposición de los jueces en temas de notificaciones electrónicas o pagos por e-bank, por ejemplo, así como en el manejo de los Códigos de Buenas Prácticas», señaló Apcarian, quin además tomó nota de las observaciones e inquietudes de los magistrados en ese aspecto.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.