ISSN: Quieren prohibir por ley cualquier modificación en el régimen jubilatorio

Los legisladores aliados Sergio Gallia (PAN), Carlos Sanchez (UP-UNA) y Francisco Rols (FRIN) acompañaron la iniciativa.

Los diputados del MPN, presentaron hoy un proyecto de ley con el que buscan “prohibir el traspaso del ISSN a la ANSES y cualquier modificación de las condiciones jubilatorias en el régimen de la Provincia del Neuquén”.

Entre los argumentos se destaca el marco jurídico y normativo que expresa la Constitución de Neuquén y la Ley 611 de creación del Instituto de Seguridad Social de Neuquén. Los legisladores aliados Sergio Gallia (PAN), Carlos Sanchez (UP-UNA) y Francisco Rols (FRIN) acompañaron la iniciativa.

En los fundamentos del proyecto de ley se expresa que “el Instituto de Seguridad Social del Neuquén posee personería jurídica e individualidad financiera propia, siendo un ente autárquico de la Administración Pública, por lo que debemos como legisladores arbitrar la normativa provincial para evitar todo traspaso del régimen provincial a la nación, manteniendo la independencia del régimen, siendo este mas tuitivo para los trabajadores de la provincia” y agrega “corresponde dar un marco de seguridad jurídica a los trabajadores de la provincia respecto de las condiciones jubilatorias respetándose tanto la edad como la movilidad del haber jubilatorio”

“Es innegable la presión y un ultimátum del gobierno nacional para que las 13 provincias que no transfirieron sus cajas a la ANSES lo hagan o adhieran a una armonización que significa aumentar la edad jubilatoria y bajar el 80% móvil. Es tan así, que desde Junio que el gobierno nacional no envía el dinero que le corresponde por Ley a la Provincia, en concepto de reparación histórica” dijo el diputado Claudio Domínguez.

La Ley nacional 27260 identificada como de “reparación histórica a los jubilados nacionales”,prevé en su capítulo V la Armonización de Sistemas Previsionales Provinciales, a fin de compensar asimetrías respecto de aquellas jurisdicciones que hubieren transferido sus regímenes previsionales.

La postura del MPN ya había sido explicitada en la reunión que mantuvieron con los delegados gremiales de ATE; SEJUN; ATEN y ANEL la semana pasada por el avance del gobierno nacional para exigir la armonización de la caja previsional.

“Este proyecto de ley le otorga seguridad jurídica al actual régimen previsional y a los trabajadores neuquinos” señaló en tal sentido la diputada Maria Laura du Plessis. “Utilizan este mecanismo de presión hacia las distintas provincias para que hagan el tan ansiado armonización, perjudicando de esta manera a los trabajadores y a nuestros jubilados” añadió.

“Quienes impulsamos el presente proyecto de ley entendemos que debemos dar una respuesta a los trabajadores de la provincia evitando cualquier intento de traspaso de las cajas y respetar los derechos de los trabajadores”

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.