Hoy se reúne Macri con los gobernadores

A las 12, los gobernadores volverán a Olivos a reunirse con el presidente Mauricio Macri a donde llevarán planteos concretos para buscar soluciones a temas como la disputa por el Fondo del Conurbano o el nuevo régimen de coparticipación.

El cónclave del lunes  sería el puntapié inicial para la “salida política” que reclaman los mandatarios para evitar que sea la Corte Suprema la que defina el planteo de la bonaerense María Eugenia Vidal por volarle el techo al Fondo del Conurbano. Un fallo que redundaría en pérdidas millonarias para el resto de los distritos.

En la agenda que trascendió aparecen como puntos centrales la reforma tributaria y la ley de responsabilidad fiscal, sobre la que hay un consenso mayoritario.

Además, una reforma impositiva permitirá ajustes en los grandes temas de fondo, que son el nuevo sistema de reparto de coparticipación y cómo se compensará a las provincias para satisfacer el reclamo de Vidal, que inclusive desde los distritos peronistas califican como legítimo, si bien no quieren, lógicamente, resignar recursos.

Allí se colarán pedidos puntuales, como el de La Rioja, cuyo gobernador Sergio Casas insistirá en que el Presupuesto Nacional 2018 contemple $5.600 millones extra para compensarlo por el punto de coparticipación perdido en 1988.

Chubut también alzará la voz. El mandatario Mario Das Neves había advertido que iría a Olivos con agenda propia. Y ayer aseguró que tanto él como sus pares esperan que se terminen “las reuniones protocolares”.

“Llegó el momento de dejar de hacer diagnósticos y avanzar en definiciones”, manifestó ante medios locales. Y agregó que en la reunión con Macri espera “la discusión definitiva en torno de la coparticipación, porque más allá del reclamo de Buenos Aires hay otras provincias postergadas y perjudicadas como Chubut”.

Antes, el sanjuanino Sergio Uñac se había referido al encuentro de la próxima semana, y puso énfasis en el Fondo del Conurbano. El gobernador peronista pidión la solución a través “de un acuerdo político” y consideró: “Nos quieren sacar los fondos a las provincias y eso es algo que no se puede hacer”.

“Actualicen el Fondo del Conurbano pero con las arcas del Gobierno nacional”, dijo para agregar que están “todas las provincia de acuerdo, como se vio en la Casa de San Juan”, en referencia a la reunión del mes pasado, que amplió la liga de gobernadores peronistas con presencias incluso de mandatarios de Cambiemos.

También se colará en la mesa de negociaciones el reparto de obras nacionales. Y desde otra provincia que no es Cambiemos ni PJ señalaron a este medio que si bien aún están esperando la invitación formal (se harían después de las elecciones) defenderán ante el presidente el manejo de la caja de jubilaciones, en medio de tironeos con Nación que pretende dejar de cubrir los rojos previsionales.

Hay 13 distritos que no transfirieron su caja jubilatoria: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.