Gutiérrez firmó contratos para la refacción y ampliación de escuelas

Se trata de la EPEA Nº 3 de San Patricio del Chañar, la EPET Nº 18 de Senillosa y  la ampliación de la escuela Nº 314 de Rincón de los Sauces.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó esta mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno los contratos para el reacondicionamiento de la Escuela Provincial de Educación Agropecuaria (EPEA) Nº 3 de San Patricio del Chañar, por un monto de 9 millones de pesos, y la ampliación de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica (EPET) Nº 18 de Senillosa, por 15,6 millones de pesos. Asimismo, anunció que esta tarde firmará un tercer contrato para la ampliación de la escuela Nº 314 en Rincón de los Sauces, por 18.307.000 pesos, en el marco de la visita que realizará a esa localidad.

El mandatario estuvo acompañado por la ministra de Educación, Cristina Storioni; la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Susana Ferro; el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón; y los intendentes de San Patricio del Chañar, Juan Ramón Oses y de Senillosa, Hugo Moenne.

En la oportunidad Gutiérrez destacó el mega plan de obra pública que lleva adelante el gobierno provincial y la inversión por 43 millones de pesos que implican los tres contratos para la construcción, refacción y ampliación de escuelas, firmados en el día de la fecha. A la vez que precisó que con estos nuevos establecimientos se dará contención a 1.700 estudiantes que viven en dichas localidades.

El gobernador reiteró su pedido para que las empresas encargadas de ejecutar las obras, fortalezcan el empleo y el compre local, “porque en la educación, el trabajo, la cultura y el deporte están los cuatro grandes pilares para el desarrollo social”.

En otro sentido, pidió a la ministra Storioni y al CPE, “hacer foco y priorizar en la enseñanza, la prevención de los consumos problemáticos, que no es tan solo un tema del sistema educativo, pero encuentra allí un espacio muy importante que hay que aprovechar y capitalizar, así como también en el seno de la familia”.

Por su parte, Storioni expresó que con la firma de estos contratos “se concreta un hecho educativo muy importante”. Respecto de la ampliación de la EPET Nº 18 señaló que “cada día estamos más comprometidos en trabajar articuladamente todo el trayecto educativo de Senillosa, desde el nivel inicial hasta la Escuela Superior en Educación Técnica”. Sobre la refacción de la EPEA Nº 3, dijo que “se trata de una obra muy sentida por la comunidad de San Patricio del Chañar”.

Precisó que estas obras abrirán fuentes de trabajo en ambas ciudades, ya que emplearán mano de obra local para su ejecución, contratando 17 personas en cada una de éstas.

Repasó los montos de inversión en obras educativas finalizadas desde el inicio de esta gestión, los cuales informó “suman un total de 422.063.000 de pesos”. En tanto, detalló que “el presupuesto para las obras en ejecución es de 490.758.000 de pesos, mientras que las contratadas actualmente alcanzan una inversión de 103.690.000 de pesos”.

Ampliaciones y refacciones

En relación con la EPEA Nº 3, las obras -que beneficiarán a 535 alumnos-, incluyen cocina, comedor, depósito para comestibles y artículos de limpieza, y cerco perimetral. Cuenta con un plazo de ejecución de 150 días corridos y una inversión de 9.120.745,72 pesos, financiado a través del Programa Nacional de Refacción de Edificios de Educación Técnica Profesional.

Oses sostuvo que “la localidad ha crecido muchísimo en muy poco tiempo y estas obras son muy necesarias, ya que hacen a un buen pasar educativo para nuestros jóvenes”. Alentó al equipo de gobierno a “seguir trabajando en conjunto para que San Patricio esté a la altura que tiene que estar, y principalmente para que los jóvenes pueden encontrar un incentivo educativo y así poder finalizar sus estudios y seguir una carrera”.

Por otra parte, la ampliación de la EPET Nº 18 contempla la construcción de cuatro aulas con capacidad de 35 estudiantes cada una y por turno; cuatro aulas taller para cuarto y quinto año en especialidad de mecánica y electromecánica; cantina; sanitarios; sala de máquinas y circulación. La obra cuenta con una inversión de 15.660.007 pesos a través del Programa Nacional de Refacción de Edificios de Educación Técnica Profesional y el plazo de ejecución es de 150 días corridos. Se verán beneficiados 700 alumnos.

Moenne expresó que “es una alegría enorme poder escuchar que va a comenzar esta obra, no sólo porque soluciona el problema educativo, sino porque además se crean nuevos puestos de trabajo para Senillosa”.

“Tenemos una localidad en pleno crecimiento y una obra particular que es la cárcel de Senillosa, a la cual la semana pasada ingresaron 100 personas para trabajar en este complejo y se apunta a tener 600 empleados. Esto requiere de más inversiones en Educación, en Salud, y en todas las áreas. Seguramente de la mano del gobernador podremos ir cumpliendo con todo lo que necesitamos”, indicó.

En cuanto al contrato para la ampliación de la Escuela Nº 314 que el gobernador firmará esta tarde en Rincón de los Sauces, la ministra señaló que consiste en la construcción de dos aulas, biblioteca, sala de informática, una radio, sala de máquinas y un playón deportivo.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.