Figueroa: “Tenemos que entender el federalismo para poner de pie este país”

El mandatario neuquino rescató que se haya puesto nuevamente en agenda el tema de la Reforma Tributaria.

El vicegobernador Rolando Figueroa expuso este mediodía en el XIV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico que organiza la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) en la ciudad de Bariloche, Río Negro.
El mandatario neuquino rescató que se haya puesto nuevamente en agenda el tema de la Reforma Tributaria, “donde van a tener cabida absolutamente todos los sectores y las provincias tenemos mucho para aportar”. En este sentido, planteó en su exposición que “tenemos que entender el federalismo para poner de pie este país”.
Sobre la situación de las provincias recordó que con la descentralización de los 70 y los 90, “las provincias nos hicimos cargos de la educación y la salud sin los recursos respectivos”; sumado en el caso de Neuquén a los bajos precios en el petróleo y gas anteriores a la Ley Corta y la Constitución provincial.

Por ese motivo, Figueroa señaló ante los técnicos que “los provincianos no somos tan ineficientes como algunos los quieren hacer ver”. “Cada una de nuestras acción pública le llega al ciudadano, por eso debemos pensar de manera integral en el beneficio de todos”, agregó.
Ante un auditorio compuesto por expertos en la materia llegados desde distintos puntos del país, Figueroa explicó que no se debe tratar “solo de decir que las provincias debemos bajar el gasto público”.

Por eso se refirió al pedido de Nación contra el Impuesto al Ingreso Bruto, que en Neuquén la alícuota se encuentra por debajo del promedio nacional y más del 50% viene de las petroleras; “significando una forma de quedarnos con parte de la renta que termina yendo a obras”.
Sostuvo también que “es el momento para dar un gran debate sobre cómo redistribuir los impuestos que delegamos en la Nación”. Y siguió, “hace más de 30 años que se mantiene una coparticipación rígida, sin criterios de reparto objetivos”.
“Por eso vemos con muy buenos ojos la posibilidad que se da a las provincias argentinas de ser escuchadas” indicó; y remarcó que “la convocatoria debe ser federal para que contribuya al crecimiento de la región y por supuesto también de la Nación”.
El vicegobernador neuquino compartió el panel dedicado a las implicancias en lo nacional, provincial y municipal de una Reforma Tributaria junto a su par de Río Negro, Pedro Pesatti; el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadin Argañaraz; y el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y asesor tributario de FEHGRA, Humberto Bertazza.
El vicegobernador Pesatti destacó la importancia del evento, “porque remite a temas de actualidad que tienen que ver con la estructura tributaria de nuestro país, que por supuesto tiene incidencia en toda la actividad económica”.
El encuentro, coordinado por el vicepresidente 2° de FEHGRA Gustavo Fernández Capiet, fue pensado para debatir las formas de recuperar la competitividad del sector de la gastronomía y el turismo; con la participación de representantes de todo el país.
El coloquio cierra esta tarde con un panel de periodistas, quienes aportarán la visión de los medios sobre la temática; participan del mismo Ismael Bermúdez de diario Clarín, Silvia Stang de La Nación, José María Caruso de El Cronista Comercial y Ricardo Ferrero de Ámbito Financiero.
Durante el coloquio se trataron temáticas como el reintegro a turistas extranjeros, la experiencia de Bariloche con la Ecotasa, y régimen de fomento para Pymes y Ley de Emprendedores; entre otros.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.