Chos Malal tendrá predio propio para la Fiesta del Chivito

La provincia y el municipio firmaron hoy un acta compromiso para intercambiar tierras destinadas a fines turísticos y productivos.

Se realizó este mediodía en Chos Malal la firma de un acta de compromiso entre el ministerio de Producción y Turismo y el municipio, con el fin de realizar un intercambio de tierras destinadas a otorgar seguridad de uso del espacio para la realización de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción.

Luego de firmar el acta, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo aseguró que “después de muchos intentos, estamos finalmente transfiriendo estas dos hectáreas y media con el compromiso serio por parte de la provincia y del municipio para que la Fiesta del Chivito se consolide; esta fiesta que es una de las principales fiestas del país”.

“Era necesario que tengamos cada uno, el municipio la propiedad de esas dos hectáreas y media, para poder construir la infraestructura y los servicios necesarios para una fiesta de la calidad que tenemos; y la provincia, las hectáreas del vivero, lo que nos genera un valor agregado muy grande, porque vamos a poder construir infraestructura de servicios, nuevo sistema de riego y ver cómo diagramamos de mejor manera la producción que estamos haciendo”, explicó.

De este modo, consideró que “tanto el municipio como la provincia se benefician con este traspaso” y agregó que el gobierno provincial “continúa trabajando con el Norte neuquino para ir fortaleciendo a los chivitos y a los crianceros, dado que este año ha sido especialmente difícil por las condiciones climáticas”.

Por su parte, el intendente Hugo Gutiérrez indicó que “hace mucho que venimos intentando dar este paso que trasciende lo político, porque se trata de una fiesta nacional que disfruta no sólo el chosmalense, sino todo el Norte neuquino y que trae aparejado un gran movimiento a nivel de gastronomía, hotelería y muchas cosas más que hacen de estos tres o cuatro días un momento muy importante para la zona”.

El documento cuenta con la firma del intendente Gutiérrez y el ministro Brillo. El compromiso asumido por las partes implica la transferencia de 2,5 hectáreas ubicadas en la Estación Agrozootécnica al municipio, entidad que cederá 7 hectáreas en las que funciona el Vivero Provincial de Chos Malal desde hace 50 años.

Asimismo, se establece que la municipalidad le dará participación al ministerio de Producción y Turismo en la conformación de los planos de mensura, “a los efectos de no frustrar los fines por los cuales se creó el vivero provincial, y en respeto a las especies existentes”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.