Weretilneck admitió errores propios en el caso de Lucas Muñoz

«No sé qué querían», dijo el gobernador Weretilneck respecto a la reunión con Nación por el caso Maldonado.

El gobernador Alberto Weretilneck fue entrevistado  luego de la reunión que mantuvo con su par de Neuquén, Omar Gutiérrez, Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad quienes convocaron a los mandatarios por la desaparición de Santiago Maldonado.

«No sé qué querían. Fue algo llamativo pero de todos modos vamos a pensar bien de que querían una opinión de lo que estaba sucediendo» dijo Weretilneck y agregó «Obviamente planteamos que en democracia no pudo haber desaparecido bajo ningún punto de vista y que el hecho de que en todo el proceso esté sospechada una fuerza del Estado lo hace más grave todavía».

Por otro lado, Weretilneck se apartó del caso debido a que «la provincia de Río Negro no participa en la búsqueda, por lo cual es poco lo que podemos decir o aportar».

Respecto al juicio de extradición al que será sometido el líder mapuche Facundo Jones Huala en Bariloche, el gobernador dijo que para garantizar la seguridad en el juicio, se está trabajando “entre las tres policías provinciales con los organismos federales. Lo que se decidió en una reunión que se hizo en Bariloche es que todas aquellas causas que sucedan en Neuquén, Chile y Río Negro y que tengan la autoría del RAM no sean causas de daño o hurto sino que sean giradas a la Justicia Federal para que se enmarque en otra conducta» afirmó.

Caso Lucas Muñoz
“El caso Muñoz para nosotros es un tema muy difícil. No sólo por la familia, porque uno ve la impotencia y los entiende, sino por haber sido un efectivo de la Policía de Río Negro porque el mensaje es muy contundente: un efectivo con su uniforme, con su arma, secuestrado, llevado por la fuerza a plena luz del día, que haya estado 25 días sin saber dónde está y después asesinado cuando quisieron… es todo un mensaje para el Estado y seguimos sin saberlo” señaló Weretilneck consultado sobre el tema.

A su vez calificó el caso como muy llamativo e insistió en responsabilizar a las autoridades policiales de ese momento que “no reaccionaron como reacciona la policía habitualmente” y “no hubo un protocolo de búsqueda ni un alerta”.

Sobre los motivos de su ausencia en Bariloche el día que encontraron el cuerpo de Lucas Muñoz, respondió: “me equivoqué”.
“En el caso de Muñoz lo que pasa es que no evalué correctamente ese día cuando estaba en Bariloche el hecho de irme, pero no me fui por un hecho puntual. Habíamos hablado con los padres la semana anterior, el vínculo era normal” recordó.

“Tuve un acto fallido mal cuando pensé que lo mejor era, si la Policía está bajo sospecha, que el gobierno no esté presente en el lugar para que no se malinterprete cualquier tipo de situación. Evidentemente a la luz del tiempo este fue un error y los barilochenses lo tomaron como que los deje solos” admitió.

 

 
B2000

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.