Se generan 550 mil viajes por día y casi el 55% se moviliza en auto particular

De esta totalidad, durante los días de semana 193 mil confluyen en la zona administrativa de Neuquén capital

Junto a intendentes de los municipios de la Confluencia, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Telefónica de Argentina, el intendente Horacio Quiroga, presentó los resultados del estudio de Big Data II – Smarts Steps que servirán para proyectar la movilidad urbana en toda región, implementando medidas que servirán para mejorar el tránsito y el transporte público.

Esta segunda fase del estudio amplió su mirada hacia los 8 municipios que componen la región, y estableció números que comprometerán a las autoridades a definir un sistema de transporte público regional, y un sistema de movilidad urbana que desaliente el uso del vehículo particular.

Según el estudio que fue realizado por Telefónica, y financiado por el BID, en estas 8 ciudades de Neuquén y Río Negro se generan en promedio 550 mil viajes diarios de lunes a viernes, y 457 mil lo hacen los fines de semana.

Las ciudades incluidas en el relevamiento fueron Neuquén, Plottier, Senillosa, Cinco Santos, Centenario, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.

De esta totalidad, durante los días de semana 193 mil confluyen en la zona administrativa de Neuquén capital. Respecto a los medios de transporte, los números confirmaron que el 54.9% se moviliza en auto, el 22.4% en transporte público, 5.95% en moto, 5.78% a pie, 4.89% en taxi, 3,2% en bicicleta y 2.21% en tren.

Otras de las variables que se estudiaron fueron los motivos que hacen al traslado de los habitantes por la zona, y comprobó que el el 70% realiza su viaje por motivos de trabajo, el 12.89% por salud y el 6.64 por estudios.

“Lo asombroso de la era digital es el vértigo asombroso”, sostuvo Quiroga reafirmando su política de tomar decisiones sobre la base de datos certeros, utilizando las herramientas que brinda la tecnología para tomar definir políticas de gobierno.

Con esta determinación recordó que contrató en agosto de 2016 el Big Data-Smart Steps para la puesta en marcha del metrobus y del Observatorio Vial, convirtiéndose de este modo Neuquén en el primer municipio del país en adoptar esta herramienta de avanzada.

Esta metodología refleja el comportamiento real de las personas “quienes a través de su teléfono inteligente dejan huellas digitales en su desplazamiento”, explicó para puntualizar la ventaja de trabajar con datos “objetivos, masivos y al mismo tiempo, anónimos”.

“La ciudad de Neuquén tiene un ingreso diario de 100 mil vehículos que no duermen en Neuquén, por lo cual esto nos llama a la definición de encontrar un sistema de transporte regional que permita que la gente deje su vehículo particular para usarlo los fines de semana”, remarcó Quiroga y apuntó a la posibilidad de generar “un sistema regional con el metrobus”.

“No tengo duda de que va a ser un avance extraordinario en el transporte público, y hay que pensar en el diseño del metrobus de otras localidades, por ejemplo Cipolletti-Neuquén y Centenario-Neuquén con la modalidad y frecuencia que definan estos datos”, consideró Quiroga.

En tanto, Sabrina Muñoz, gerente de Telefónica Data Unit para Hispanoamérica, consideró que “los resultados han sido más que positivos. Pudimos analizar la captación que se está teniendo en viajes hacia la zona administrativa y que durante los día de semanas prácticamente duplica la cantidad de viajes, y la cantidad de habitantes que tiene la ciudad”.

“Son datos que permitirán tomar mejores decisiones en cuanto a la planificación urbanística y la planificación de la movilidad urbana con la intención de que el ciudadano tenga un viaje mucho más placentero”, consideró Muñoz.

Entre otras cosas destacó que otro de los datos relevantes que se detectó fue que “el pico de viajes es de 7 a 10 de la mañana, es el horario donde la gente sale de sus hogares y va al trabajo”.

El relevamiento realizado por Telefónica se basa en la herramienta Big Data-Smart Steps, que estudia el desplazamiento de los usuarios de telefonía celular, con total anonimato de los datos relevados.

En este caso concreto, los 8 municipios se dividieron en 20 zonas de estudio, 11 de las cuales correspondieron a Neuquén capital.

Del acto de presentación participaron los intendentes de Cipolletti, Aníbal Tortoriello; de Fernández Oro, Mariano Lavin y de Cinco Saltos, Germán Epul. Por la empresa Telefónica, además de Sabrina Muñoz, estuvieron presentes el gerente de la región Patagonia, Emanuel Velásquez, y el gerente de Relaciones Institucionales, Daniel Della Mata. Por el BID, estuvieron Carla Galeota, consultora especialista en Transporte Urbano, y Carolina Benítez, especialista en Movilidada Urbana – Planificación en Proyectos de Transporte.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.