Rolando Figueroa sobre el presupuesto de la UNCo: “la inversión en educación debe ser constante”

Mantuvo este mediodía una reunión con el rector Gustavo Crisafulli y hablaron sobre la problemática presupuestaria que atraviesa la institución .

El vicegobernador y presidente de la Legislatura provincial, Rolando Figueroa, mantuvo este mediodía una reunión institucional con el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, donde abordaron la problemática educativa y el presupuesto que le corresponde a la casa de altos estudios dado a conocer el viernes pasado por el Poder Ejecutivo Nacional con la elevación al Congreso del Presupuesto para 2018.

En este mismo sentido, el mandatario recordó que la potestad de la distribución de fondos es una de las pocas obligaciones que el Estado Nacional mantiene para sí, “por eso debe ser constante la inversión en educación en las diferentes regiones para mantener una senda de desarrollo económico positiva”.

Por ese motivo, brindó un mensaje de apoyo a la Universidad y opinó que “los funcionarios deben estar donde están los problemas”; por eso dijo que “me hubiera gustado que el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro -quien se encuentra en la región-, hubiera recorrido la Universidad Nacional del Comahue para ver el esfuerzo que hacen quienes integran la comunidad universitaria para poder llevar adelante esta casa de altos estudios”.

Por otra parte, resaltó que la Región del Comahue, y particularmente Neuquén, le ha aportado al país no solo en cuanto a lo científico sino también en lo económico, “por eso ahora nosotros pretendemos que todo este polo de desarrollo económico, venga de la mano del conocimiento de nuestra gente”.

“Debemos apoyar la universidad pública y gratuita en nuestra región, porque de otra manera cuál sería la forma de impulsar el desarrollo, por ejemplo, de nuestros hidrocarburos en Vaca Muerta. Debemos construir un horizonte a través de la educación y de la mano de nuestros jóvenes”, afirmó finalmente.

El rector Crisafulli, por su parte, calificó la propuesta de presupuesto universitario como “insuficiente respecto a los requerimientos del sistema”, y puntualmente sobre la UNCo dijo que el PEN está haciendo una propuesta de presupuesto 2018 “por debajo del promedio de aumento del conjunto del presupuesto universitario, lo que pone a la Universidad en una situación de precariedad y dificultad”.

De un aumento por debajo al solicitado por el conjunto de las universidades, “en el caso de nuestra universidad el incremento ha sido menor, y nos ha ubicado en el lugar 53° respecto a la proporción de aumento de nuestro presupuesto”, dentro del conjunto de las universidades, “en una institución que es la décima en tamaño y en aporte científico tecnológico dentro del sistema universitario argentino”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.