Quiroga rescató el espíritu de los pioneros y ratificó ambicioso plan de obras

Quiroga anunció la realización de obras emblemáticas para la ciudad de Neuquén.

La celebración oficial por el 113º aniversario de la ciudad de Neuquén se realizó esta mañana a orillas del río Limay, bajo un sol tibio que convocó a una gran cantidad de personas, oportunidad en la que el intendente Horacio Quiroga rescató el espíritu de los pioneros y ratificó un ambicioso plan de obras. En ese sentido, confirmó que antes de fin de año comenzará a ejecutarse la apertura de la calle Albardón que comunicará a la Ruta 7 con la Avenida Argentina, la licitación en octubre de la Avenida de los Ríos y el inicio a principios de 2018 del nuevo acceso norte con la elevación de la Ruta 7.

“Esta es la Neuquén apasionante, la de los pioneros que ganaron la batalla al desierto, es la historia de una ciudad dinámica que planificamos para el millón de habitantes y donde estamos haciendo el metrobus que estará finalizado en septiembre de 2018 y estaremos inaugurando con el gobernador Omar Gutiérrez y ojalá con el presidente de la República, la primera experiencia de la Patagonia”, dijo el jefe comunal.

Acerca del nuevo acceso norte, Quiroga mencionó que se cuenta con prácticamente la totalidad de los recursos para llevar adelante la obra con apoyo del gobierno nacional y con respecto de la Avenida de los Ríos puntualizó que conectará el Limay con el Neuquén y abrirá un nuevo ingreso a la capital neuquina una vez habilitado el tercer puente.

“Es una obra que también va a transformar a la ciudad y que también tendremos el año próximo”, dijo para deslizar que “en definitiva estoy robando algunos de los grandes sueños que tuvieron Eduardo Talero y Bouquet Roldán para esta ciudad del porvenir”.

El acto comenzó pasadas las 10, cuando Quiroga y el gobernador recorrieron juntos el nuevo tramo del Paseo Costero que va de La Pampa a Leguizamón y que fue inaugurado por el municipio remarcando la cercanía de la ciudad al río que la vio nacer. Mientras, en la costanera gran cantidad de personas disfrutaban de actividades recreativas y culturales, espectáculos de danzas contemporáneas y tradicionales, estatuas vivientes y talleres de pintura.

 

El festejo popular proseguirá el domingo en el Parque del Oeste, a partir de las 15, con el tradicional desfile cívico militar y contará con peloteros, cabinas de fotos, cotillón, música en vivo y espectáculos musicales. Cerrará la presentación la banda “La Brea” y garantizando la participación de todos los vecinos a la fiesta habrá colectivos gratis desde las 12.

Luego de que Quiroga y Gutiérrez pasaran revista a las tropas y de la entonación de los himnos nacional y provincial, el pastor Julio Ros y el prebístero William Alberto Sandoval Rincón bendijeron la Ciudad.

En su discurso, el intendente Quiroga habló de las motivaciones que lo mueven en este 113 aniversario, de las causas que motivaron el traslado de la capital de Chos Malal a Neuquén, y de los pioneros que hicieron grande a la ciudad.

“Para comprender y proyectar a Neuquén había que investigar su ADN”, confió más adelante, y sobre esta base “pensar en la ciudad no para los próximos 10 años, como alguna vez pensé, sino para el millón de habitantes”. “Estamos en una Neuquén que te corre todos los días en las demandas, en las pretensiones, con vecinos que se merecen vivir mejor”, sostuvo.

De las obras más emblemáticas, mencionó que en agosto del año próximo habrá finalizado la construcción de la nueva Municipalidad en Godoy y Novella, “trasladaremos el ámbito de decisión al corazón del oeste, que es la parte más nueva de la ciudad” para en septiembre proceder a la inauguración y en diciembre iniciar el traslado a las flamantes instalaciones. También habló sobre la inminente apertura del Centro Cultural del Oeste y de la inauguración a fin de mes del Parque Lineal General Manuel Belgrano, sobre lo que era el arroyo Villa María.

Quiroga dio cuenta además de la prosecución del ambicioso plan de pavimentación que caracteriza a su gobierno. Entre otras, mencionó a Calle 4, segunda etapa, hasta Crouzeilles; la que se lleva adelante en Río Senguerr entre Anaya y Rivas en Altos del Limay; en Unión de Mayo con Lanín consolidando el corredor en la zona sur de la ciudad; en varios sectores de Terrazas del Neuquén; en Confluencia, en las troncales Paimún, Chocón y Copahue y en calles internas, todo con recambio de cañerías de agua y cloacas, y el complejo deportivo para los chicos; y en Valentina Sur, sobre la calle Choele Choel.

 

Las menciones incluyeron obras pluvioaluvionales en ejecución y la construcción de infraestructura en asentamientos en condiciones de ser regularizados, como en Toma Norte, Rincón del Valle, Toma Pacífica, Confluencia, Valentina Sur, Parque Industrial y Villa Ceferino.

El gobernador Gutiérrez también homenajeó a los pioneros, “mis primeras palabras son para ellos y para todos los hombres y mujeres que con su esfuerzo, en cada etapa, hemos ido convirtiendo a esta ciudad” en puerta de entrada de la provincia y en la capital de la Patagonia. “Es un faro que ilumina el desarrollo económico, social, energético, laboral de la Patagonia”, insistió.

Antes, convocada por Quiroga, la exintendenta Derlis Kloosterman recordó su paso por la Intendencia hace ya 25 años y su experiencia como mujer al frente de la ciudad, “lamento haber sido la única en la historia de Neuquén, las convoco a asumir este desafío”, dijo. Luego, con la voz quebrada por la emoción, recordó que en su administración se dictó la Carta Orgánica, que dio autonomía y autarquía a la Municipalidad de Neuquén.

Luego tomó la palabra Eduardo Figueroa, presidente de la Asociación Sanmartiniana. A continuación el gobernador de la provincia entregó al jefe comunal un obsequio con un grabado aludiendo al trabajo conjunto, Municipio y Provincia, por la ciudad.

El acto concluyó con la entonación de la tradicional canción Feliz Cumpleaños y el corte en porciones de una enorme torta por parte de Quiroga, Gutiérrez, el secretario de Obras Públicas Guillermo Monzani y la diputada Ayelén Quiroga, que fue compartida con todos los vecinos.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.