Proponen instituir el 9 de abril de cada año como “Día Provincial de la Cardiología”

Se presentó un proyecto de ley para instituir el 9 de abril de cada año como el “Día Provincial de la Cardiología”


El diputado Gabriel Romero –Frente Renovador- presentó un proyecto de ley para instituir el 9 de abril de cada año como el “Día Provincial de la Cardiología”. Para ello, propone adherir a la Ley Nacional N° 27.052.

La norma establece que actuará como autoridad de aplicación el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia de Neuquén, quien deberá en dicha fecha desarrollar actividades públicas de educación y concientización, orientadas a la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, se invita a todos los municipios de la Provincia a adherir a la misma.

Al fundamentar, el legislador recuerda que la Ley Nacional 27.052 fue sancionada por el Congreso Nacional el 3 de diciembre de 2014. Un grupo de investigadores de gran reconocimiento profesional recopiló información y estadísticas hasta crear la primer ‘Revista Argentina de Cardiología’, los que con el tiempo conformaron en 1937 la Sociedad Argentina de Cardiología que ya cuenta hoy con 80 años de trayectoria y alto prestigio internacional.

Agrega que la enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad entre la población adulta, por lo que se hace necesario concientizar en la prevención de las mismas, tal como lo dispone la Constitución Provincial –artículo 134°- que establece que es “obligación ineludible de la Provincia velar por la salud pública; especialmente en lo que refiere a la prevención de las enfermedades, poniendo a disposición de sus habitantes servicios gratuitos y obligatorios en defensa de la salud”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.