Presentaron proyecto para acabar con deudas y remates de chacras

Ante la falta de respuestas de una norma que ya había sido tratada.

Los legisladores del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino elevaron un proyecto donde reclaman al Ministerio de Economía de la Provincia prontas gestiones ante el Banco de la Nación, con la finalidad de regularizar en forma definitiva la situación de los productores rionegrinos.

Los parlamentarios recordaron que durante los primeros meses de 2012, el Poder Ejecutivo promulgó una ley que aprobaba el convenio que, en enero de ese año, firmaran el propio gobernador Alberto Weretilneck y su entonces Ministro de Economía, Juan Manuel Pichetto, con el Banco Nación Argentina.

El mismo tenía por objeto la constitución por parte del Banco de un fideicomiso financiero, de administración y garantía, donde se cederían créditos adeudados por productores y empresas agropecuarias rionegrinas a Nación Fideicomisos S.A. en carácter de fiduciario.

Ocampos rmanifestó en este sentido que “dichos créditos se encontraban a la fecha en condición irregular ante el BNA, reconociendo su origen, aún reprogramados, con anterioridad a la crisis económico financiera del 2001-2002 por un monto total de algo más de 33 millones de pesos”.

Detalló el legislador que “a partir de la sanción de la ley, la provincia tomaba la gestión de cobranza de esas acreencias fideicomitidas, estableciendo formas y plazos plurianuales compatibles con las posibilidades de repago por parte de los productores involucrados y garantizaba dichas deudas ante el BNA con coparticipación federal de impuestos”.

Por otra parte, agregó Ocampos que el bloque de legisladores oficialista presentó un proyecto para determinar quiénes serían los sujetos del sector agropecuario que podrían refinanciar sus deudas crediticias y las políticas de cobranza que se estipularían en cada caso.

El presidente de la bancada indicó que esa comisión definió el listado de productores beneficiarios pero aún no tuvieron una respuesta.

Ocampos expuso “a la fecha se desconocen los avances, si los hubo, tendientes a la regularización de las deudas de los productores afectados”. Y expresó “esta dilación en el tiempo, que ya lleva más de cinco años, no tiene ninguna razón que la justifique y los bienes afectados en garantía, las chacras de los propios productores, siguen inhibidos por los motivos expuestos”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.