El Congreso Nacional jerarquizó seis Fiestas Populares neuquinas

Se trata de las fiestas del Chivito, la Danza y la Canción; del Pehuén; del Montañés; de La Navidad Cordillerana; de Los Jardines y del Puestero.

En la sesión de la Cámara de diputados del pasado 13 de septiembre, se sancionaron seis proyectos presentados oportunamente por el senador de la Nación Guillermo Pereyra en la Cámara Alta, que dan jerarquía de Fiesta Nacional por Ley a algunos de los festejos más populares de la provincia.

Los seis proyectos contaban con media sanción del Senado de la Nación y fueron impulsados en la Cámara Baja por la diputada María Inés ‘Toty’ Villar Molina.

Se trata de la ‘Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción’ que se celebra en Chos Malal; la ‘Fiesta del Pehuen’ que se realiza en abril en Aluminé; la ‘Fiesta del Montañés’ y la ‘Fiesta de la Navidad Cordillerana’, que se celebran respectivamente en agosto y diciembre en San Martín de los Andes; la ‘Fiesta de los Jardines’ que se realiza en febrero en Villa la Angostura y la ‘Fiesta del Puestero’, que se organiza en febrero en Junín de los Andes.

El senador indicó que gracias a la declaración de Fiesta Nacional y la institución de sus sedes tradicionales como permanentes, “más localidades neuquinas adquieren mayor promoción turística a nivel nacional, y sus actividades artísticas y culturales contribuyen a la reafirmación de la identidad de la provincia ante el país”.

La ‘Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción’ de Chos Malal se realizará este año los días 8, 9 y 10 de diciembre, y contará como todos los años con la realización del asado caprino más grande del mundo, con más de mil chivitos asados de manera simultánea.

La ‘Fiesta del Pehuén’ se lleva adelante en el mes de abril en Aluminé y rinde homenaje a la Araucaria, árbol legendario del pueblo neuquino que genera el fruto del piñón. El mismo es utilizado como alimento por las comunidades mapuches de la región.

En San Martín de los Andes se celebra en los meses de agosto la Fiesta del Montañés, donde se revalorizan las costumbres y tradiciones de los pioneros con concursos de hacheros y el tradicional desfile de antorchas; y en el mes de diciembre la ‘Fiesta de la Navidad Cordillerana’, con actividades para toda la familia.

En el mes de febrero, tanto Junín de los Andes como Villa La Angostura se visten de fiesta. ‘La Fiesta del Puestero’ pone el acento en las tradiciones del hombre rural de la zona; mientras la ‘Fiesta de los Jardines’ invita a disfrutar de la belleza de los jardines y huertas con que Villa La Angostura recibe cada año a los turistas que eligen esta maravillosa localidad cordillerana.

Los proyectos fueron presentados en el año 2015 y obtuvieron la media sanción el 25 de noviembre de ese año.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.