Se realizó audiencia pública del plan director del sistema de desagües cloacales de Cipolletti

El intendente Aníbal Tortoriello formó parte de la mesa inaugural de la Audiencia Pública sobre la actualización del Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales de la ciudad de Cipolletti.

La actividad estuvo presidida por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Dina Migani y Fernando Curetti, superintendente General del Departamento Provincial de Aguas, quien estuvo a cargo de la presentación institucional del proyecto. También formó parte de la mesa, el Ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri.

Tortoriello tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y señaló: “esta audiencia, tiene que ver con una obra tan trascendental para nuestra querida Cipolletti y que venimos anhelando hace rato. Y que estamos en esta etapa de la audiencia, que nos permite visualizar la obra que es urgente y tan necesaria”.
Por su parte, Curetti, al hacer la presentación del proyecto, manifestó: “Esta audiencia se inscribe en un proceso exigido por la Ley provincial 3266, de Evaluación de Impacto Ambiental. También queremos destacar la importancia que tiene para nosotros este tipo de herramientas porque vienen a democratizar las decisiones que se toman en materia de obras públicas”. Además, el superintendente del DPA señaló que la importancia de la propuesta radica en que es una respuesta para una obra que está obsoleta y no responde al crecimiento demográfico de la ciudad, a lo que se suma la falta de inversión adecuada. Las consecuencias son los riesgos ambientales de público conocimiento.

Entre otros datos que mencionó Curetti para describir la situación actual, señaló: “la planta de depuración actual tiene capacidad para tratar 550 cm3 por hora de efluentes domiciliarios, que corresponde a 52.800 habitantes, mientras que se calcula que la población actual es de 108.000 habitantes. Es decir que existe un fuerte déficit en la capacidad de tratamiento de efluentes cloacales y como consecuencia no resiste la incorporación de nuevos usuarios”.
Además, el funcionario indicó: “la obras programadas incluye la optimización de los colectores existentes, estaciones elevadoras en funcionamiento, de las cuales algunas de ellas serán eliminadas. Incluye, además, la instalación de nuevos colectores y estaciones elevadoras. Todas estas obras integrarán el sistema cloacal para la etapa final de este plan director”.

Curetti aclaró: “Se incluye el diseño y el sistema de tratamiento para la primera etapa del plan director, quedando pendiente el desarrollo de un sistema de tratamiento de la etapa final”.

El proyecto supone que la puesta en marcha de la primera etapa implica la puesta en marcha de la segunda y tercera línea de tratamiento de la planta depuradora existente, cuya obra civil se encuentra culminada.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.