Educación: Lo que está en revisión son franquicias gremiales

El subsecretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Educación, Gabriel Belloso, aclaró que lo que están en revisión son las franquicias, y no las licencias gremiales.

El funcionario explicó que se está realizando un ordenamiento de insumos, dinero y recursos humanos y ponderó el manual de misiones y funciones del personal auxiliar.

Belloso aclaró que en Educación, ATE tiene 14 licencias gremiales y que no están en revisión. Incluso, explicó a esta agencia que el artículo 50 de ley 3487 determina que es la Función Publica quien dispone de cuántas licencias se otorgan por gremio en cada organismo, “y en éste caso ellos dispusieron el número que quisieron y nosotros se lo respetamos, porque creemos que los trabajadores deben tener representación sindical”.

Sin embargo, el Subsecretario puso reparos sobre la “mala utilización” de las franquicias gremiales. ATE tiene 22 en ese Ministerio. Y de acuerdo artículo 52, los trabajadores con esa función sindical tienen autorización a salir del trabajo para realizar actividades gremiales en su horario laboral. “Es decir, tienen que ir a trabajar y volver a su lugar una vez concluida la tarea”, explica Belloso.

En ese sentido, el funcionario dijo que “lejos de lo que estipula la ley, quienes tienen franquicias gremiales piden 30 días de licencia y van renovando el pedido”.

“Entonces, lo que estamos haciendo, es trabajar para optimizar los recursos. En mayo advertimos sobre la situación, y en junio, retuvimos el haber de quienes no cumplieron porque incurrieron en la falta laboral. Y dimos el derecho a descargo, por si hubiésemos cometido errores”.

Belloso reveló que de los casi 5000 porteros que hay en toda la provincia, ATE tiene unos 1097 afiliados, de los cuáles, 650 también lo están a UPCN.

Reivindicó el nuevo manual de misiones y funciones. “Ellos estaban de acuerdo” dijo, respecto a la postura inicial de ATE.

El Subsecretario subrayó que la idea es mejorar el gasto, para lo que se implementó un monitoreo de la compra de insumos (carritos, mopas, etc), el seneamiento del sistema a través de las juntas de disciplina y médica, y un escalafonamiento que los trabajadores no tenían, lo que les permitirá, entre otras cosas, hacer adicionales con cumpliendo funciones complementarias.

 

 

ADN

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.