Deudores Alimentarios: tema más recurrente entre las consultas de orientación legal

Se han recibido cien demandas espontaneas, de las cuales 58 fueron consultas y 42 atenciones de asesoramiento jurídico.

La subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, en este primer semestre entre las demandas espontaneas que recibió, se destaca en un primer lugar un 17,2% de consultas sobre cuota alimentaria.

De acuerdo al informe y relevamiento realizado, durante el primer semestre del año se han recibido cien demandas espontaneas, de las cuales 58 fueron consultas y 42 atenciones de asesoramiento jurídico.

Las mismas fueron recepcionadas en su mayoría en la oficina de orientación legal, a cargo del área de Protección de Derechos Humanos.

Entre los temas más solicitados se encuentran: acceso a la vivienda y tenencia de tierras (19,0%); cuota alimentaria, régimen de comunicación y divorcio (17,2%); violencia por parte de la policía (15,5%); jubilaciones y pensiones (8,6%) y violencia de género y doméstica (5,2%).

La subsecretaria, Alicia Comelli, expresó que “A partir de la apertura de la oficina de orientación legal, que está a cargo de la Doctora Natalia Méndez, hemos registrado sistemáticamente algunas temáticas que se repiten a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, vinculadas a veces a la cuestión del acceso a la vivienda y a la tierra, pero particularmente a la temática alimentaria.”

En ese sentido, explicó que “Es recurrente, no solamente ver cómo se incumple con estas obligaciones por parte de la madre o el padre, sino el desconocimiento que hay en cuanto a la obligación y el deber que tienen los progenitores para con sus hijos e hijas. Así que vamos a fortalecer la promoción y difusión de estos derechos, que hacen a los derechos del niño.”

Desde la subsecretaría se brinda información y asesoramiento, así como también contención y gestión de los casos según sea necesario; la mitad de las consultas fueron derivadas a los organismos concernientes para su resolución, y la otra mitad fueron canalizadas desde la subsecretaría.

De acuerdo al informe realizado, en cuanto a las consultas de asesoramiento legal, se presentan ciertos obstáculos en el acceso al asesoramiento jurídico por parte de los ciudadanos y ciudadanas, en relación a la dificultad o imposibilidad de acceder económicamente y solventar los gastos.

La oficina de Orientación Legal se encuentra abierta al público de lunes a viernes de 8 a 15hs, en Carlos H. Rodríguez 90 de la ciudad de Neuquén. Se reciben consultas sobre distintos temas: vivienda, trabajo, divorcio, alimentos, adopción, salud, sucesiones, etc. También pueden comunicarse por correo ddhhproteccion@gmail.com o llamando al 449 52 00 – Interno 3910.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.