Aprueban proyecto para renovar la ley contra el Grooming

La iniciativa impulsada por Marta Milesi (JSRN), Daniela Agostino y Jorge Ocampos (AFPIR), busca prevenir y erradicar el ciberacoso a través de la concientización, sobre todo, de los niños, niñas y adolescentes.

Parlamento rionegrino aprobó el proyecto de ley para sustituir en forma integral el Programa Provincial de Información, Concientización y Prevención del Grooming, e impulsar “las políticas para el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el cuidado” frente a este delito.

Milesi explicó que si bien existe una ley provincial sobre el tema, la norma aborda un programa que está anclado únicamente en el ámbito de la educación y, debido a que este delito ha crecido tanto, la problemática requiere que se convierta en una política de Estado, en donde los tres Poderes trabajen juntos.

Para dimensionar la gravedad del tema, explicó que en Buenos Aires existe una Fiscalía especializada en delitos informáticos, y afirman que el 85 por ciento de los ciberdelitos que se investigan, están relacionados con la pornografía infantil y que buscan tanto a niñas como a varones de 8 a 16 años, y que la mayoría son hombres de mediana edad.

En este sentido, manifestó que es fundamental que la Secretaria de Medios de la Río Negro difunda una guía trabajada por Unicef y el Ministerio de Justicia de la Nación, para concientizar a los operadores en la temática, pero sobre todo a los padres.

El proyecto crea también el Observatorio para el estudio y la investigación del grooming, en el ámbito de la Secretaria de Derechos Humanos, Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro.
La legisladora afirmó que también se incluye un Registro de ONG, para que puedan incorporarse las organizaciones que trabajan en el tema y colaborar en la prevención y la asistencia.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.